viernes, octubre 09, 2009

Que vienen los indios: esos pútridos zombies...


Lanzo AQUÍ el programa de Canal Extremadura Radio Que vienen los indios dedicado a los zombies (para bajarlo, pinchad con el botón derecho del ratón sobre el archivo de 50 MB - MP3 y seleccionar "guardar como"). En esta ocasión contaron con Fermín Solís y conmigo ejerciendo de putrescentes muertos vivientes. Se emitió el 27 de junio del presente año.


Tras las noticias regionales, ejem, comienza esta hora dedicada a los que sin duda son los héroes más asquerosillos del terror. Y nada mejor que abrir con el magnífico cómic Los muertos vivientes, de Robert Kirkman y Charlie Adlard.


Acto seguido, el cementerio cobra vida con El regreso de los muertos vivientes, Yo anduve con un zombie, La legión de los hombres sin alma, Sugar Hill y otras joyas que nos han hecho amar aquello que no es sino el espejo del más puro horror.






También hay lugar para la literatura, para que nadie diga que estos tres muertos no están instruidos, jeje. Letras con olor a cadáver de la mano de William Seabrook (con lo que me cuesta decir su nombre, mi zombificación no es broma), el gran Henry S. Whitehead, el inmenso Thomas M. Disch de Los genocidas (ya, ya, no es de zombies, pero es que me dieron pie cuando yo quería cerebro) y Cormac McCarthy.







No digáis que William Seabrook no da un poquito de miedo... ¡El pobre!

8 comentarios:

A princesa no xardín dijo...

¡Ay, los zombies, lindas criaturitas del diablo! Añado una sugerencia a la apetitosa lista que habéis propuesto en el programa: Handling the Undead, de John Ajvide Lindqvist (editorial Quercus, 2009). Mi volumen de la novela ronda todavía inacabado por mi guarida romana, por lo que no puedo asegurar al 100% que la historia sea consistente. Aun así, creo que merece la pena hacerse con él.

Me apunto The Road en mi "lista de libros a comprar en el próximo viaje a Londres".

"Me dieron pie cuando yo quería cerebro" XD

Llosef dijo...

Hola Princesa.

De Lindqvist me gustaría leer algo más aparte de "Déjame entrar". A ver si traducen al español ésa que comentas...

Y "La carretera" te encantará. "Los genocidas" de Disch hace que parezca una novelita blanda, pero no es así.

Abrazos y muchos ánimos en estos días alemanes. Y es cierto: lo mejor, siempre un lugar discreto.

PAYMON dijo...

Desde que de pequeñino vi Yo anduve con un zombie que ya nada volvió a ser lo mismo...
Me encantan estos programas radiofónicos y la lista interminable de recomendaciones que va asociada...me quedo con las ganas de leer Los Genocidas...por cierto a mí también me encanta Dell'amore della morte.Muy recomendable "La Secta", también de Michel Soavi, todo un tributo a Lovecraft.

Llosef dijo...

Amigo Paymon.

"La secta" de Soavi no la he visto, aunque tengo ganillas. Otra peli suya que dicen que está muy bien es "Deliria", pero nada. Aunque a Kanuto no le gusta mucho, "Dellamorte..." yo la he visto 5 o 6 veces, jeje. Me encanta aunque sé que una buena peli no es. ¡Pero qué final! Alucinante.

De "Yo anduve con un zombie", si has escuchado el programa, ¿qué más puedo decir? Sólo que es una pena que haya tan poco tiempo para hablar de ella, si bien aprovecho cada segundo. Pido disculpas, eso sí, por hablar tan deprisa...

"Que vienen los indios" ya ha terminado. En cuanto pueda pondré los 4 programas que quedan. Una pena, pero ya iré contando qué hacemos ahora en la radio. Adelanto que yo un poco el chorra y ganarme el odio del radioyente de a pie. Pero en fin, esto no es nuevo.

Y busca "Los genocidas". "No podrás creerlo", como decían en los trailers de las pelis antiguas de terror...

Anónimo dijo...

Hola Llosef.

Acabo de descargarme de mala manera LOS GENOCIDAS y me he sacado una impresión. Es un asco leer así (digan lo que digan es un puto asco leer en la pantalla de un ordenador o folios que te bailan en las manos). La primera impresión que me ha dado: un poco faulkneriana con tintes apocalípticos. Ya te diré.

Julián

Llosef dijo...

Ya me contarás, Julián. Pero te voy diciendo que ésta es APOCALÍPTICA de verdad...

Anónimo dijo...

He acabado LOS GENOCIDAS. Obviando que la copia que me hice es lo peor de lo peor (mala transcripción, ninguna transición entre situaciones que tuve que deducir que ocurrían en diferentes tiempos, diferentes lugares y con con otros protagonistas)debo reconocer que la novela se las trae. SPOILER. Si dividimos la historia en dos partes -sobre la tierra y bajo tierra- debo decir que la primera me gusta bastante y la segunda algo menos (Todo lo de las raíces me pareció confuso). Disch no ofrece ningún personaje atractivo. Como LA CARRETERA, que me parece muy buena aunque tiene esos ridículos diálogos de persona adulta con niño como "llevamos el fuego", LOS GENOCIDAS tiene bastantes momentos potentes: la escena de las salchichas, la aparición de los incineradores, las muertes finales (Anderson, Neil y Greta), etc. La perla es la frase final de "Pero el hombre no".FIN DEL SPOILER.

Me enteré que Disch se suicidó hace poco cuando atravesaba una depresión por el fallecimiento de su pareja. También iban a echarlo de su casa por falta de pago. Un final chungo.

JULIÁN

Llosef dijo...

Desde luego, Julián, una novela que no ofrece ningún tipo de personaje con el cual el lector pueda identificarse. O sí, pero claro, sin atrevernos a reconocerlo, porque el hombre es así, es lo temible, en situaciones tan terribles como las narradas por Disch. A mí se me antoja mucho más dura que "La carretera".

Lo de las raíces... No sé, no vi confusión. ¿¿¿Pero qué edición has encontrado??? Pero bueno, si es lo que hay...

Si te ha gustado "Los genocidas", otra de Disch a la altura es "Campo de concentración".

¡Saludos!