viernes, mayo 28, 2010

Salita del Cómic, Cáceres 2010: día 1 (19 de mayo)


El día 19 de mayo de 2010 inauguramos la Salita del Cómic, iniciativa de exTreBeO (la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Extremadura), en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres y la sala Belleartes. En esta primera fotografía podéis ver la instalación que hicimos recreando una salita de estar de los años 70. Infinitas gracias a María Ramos y Sara Méndez por su ayuda y buen gusto. Yo no hubiera pasao de plantar un par de sillas y unos cuantos tebeos, jeje.



Éste fue nuestro cartel, obra de Pedro Camello al dibujo y Paco Casares al color.




Y ésta fue nuestra programación.



Ese día 19 comenzó con todo el equipo terminando de montar la sala, los dichosos retoques de última hora. Ya por la tarde, Fermín Solís (a la izquierda), David Heraldo (al lado) y este espectro (haciendo la foto) se fueron a comprar gominolas para la inauguración.

Ya el 23 de abril Fermín había anunciado la posibilidad de que la Salita fuera una realidad en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Si queréis escucharle, pues pinchad AQUÍ.



En el exterior colocamos unas figuras representando a algunos héroes del cómic (las personas de carne y hueso son Sara y Kanuto, que nadie se llame a error, jeje). La verdad es que algunas fueron más bien fruto de recalentamientos cerebrales de los desquiciados autores, pero ahí estuvieron toda la semana. Nadie les arrancó las cabezas ni nada.



Este Superman comunista fue obra de Fran Aguilera.





Éste fue el aspecto de parte de la exposición dedicada a mostrar originales de autores de cómic extremeños. ¡Perdón por las fotografías! No son lo mío...





Sobre estos paneles se realizaría el cómic en vivo. Asaltados desde el primer día, sirvieron más bien para que todos los que se pasaron por allí dibujaran los que les vino en gana. Hasta yo hice un penoso dibujo.



En la fiesta de inauguración, nuestro amigo Kanuto se ofreció a pinchar música relacionada con los tebeos, las películas de serie b, sintonías de dibujos animados y de series de televisión y otras locuras. Dedicó un especial de su programa de radio Mensajes para la humanidad a ello. Descargadlo inmediatamente AQUÍ. Observad la fuente de toda su inspiración: es esa cosa como alargada de color verde a la derecha de la foto.


Y ahora, unas impagables imágenes de la fiesta de inauguración. Hice muy pocas fotografías porque al rato yo ya ni atinaba a encender la cámara...



En esta instantánea captamos, de derecha a izquierda, a David Heraldo, Julián Espino, Pedro Camello (de espaldas), Fran Aguilera y Paco Casares. Casi todos con un maléfico brebaje en las manos. Todos ellos miembros de exTreBeO, la Asociación de Amigos del Alcoh... Esto, jeje, sigo.



La Salita invadida por los visitantes.




La mesa camilla con los tebeos.



Otra panorámica del principio de la tarde, con Pedro Camello y David Heraldo en primer término. Al fondo estoy yo con una cara de cabreo importante. No estaba enfadado ni nada. Es sólo que cuando no estoy riéndome como un orate pongo esa cara de merluzo integral.



Otra vista de la Salita al poco de inaugurarse. Lamento no haber podido hacer más fotos, porque luego la cosa se fue animando y... ¡por eso no pude hacer más fotos!

Y para terminar con esta primera entrega, estos fueron todos los sillones recortables que montamos para su exposición, ilustrados por importantes autores del campo tanto del cómic como de la ilustración.












(Continuará...)

4 comentarios:

Pato dijo...

¡Enhorabuena!! ¡Qué bien se ve todo! Ojalá pudiese haber visitado la exposición, en vez de perder el tiempo aquí, de Erasmus. Invito a todo el mundo a mi pueblo, Cangas de Morrazo, que tiene un Salón del Cómic desde hace ya 14 años, con concurso, taller de dibujo, exposición, pelis, firma de autógrafos y toa la po**. A mediados de julio!! ¡Venid todos!!!
Bicos Llosef! xx

4ojos dijo...

¿Se repartieron canapés?

Anónimo dijo...

Saladitos y gominolas. Faltaría más.

Julián

Llosef dijo...

Creo, jeje, que también hubo cerveza...

¡Gracias Pato! Está visto que se impone una excursión a Cangas. Y si el año que viene volvemos a tener Salita, por supuesto que estás invitada. ¡Te trataremos como a una reina, que es lo mínimo que mereces!