jueves, febrero 02, 2012

EAM # 06: Los siete samuráis, de Akira Kurosawa (1954)


Sigo adelante dando noticia de mis comentarios sobre películas del año de la pera en el blog de cine de Emilio Luna El antepenúltimo mohicano. Ya sé, ya sé, ¿y los libros qué? No dejéis de temer porque ya estoy preparando nuevas entradas al respecto, pero por el momento toca cine. Para la semana pasada quería escribir sobre Akira Kurosawa. Estuve dándole vueltas y vueltas sin decidirme, así que opté por una de sus películas más conocidas. Al fin y al cabo el objetivo cuando Emilio me invitó a colaborar con él era que comentara películas antiguas, tanto rarezas como obras bien conocidas pero que nunca está de más recordar. Ante tan inmenso campo, ya sabéis, uno no se decide fácilmente: soy de ese tipo de tontos que trabaja mejor cuando le acotan y le presionan. Así que toma, Los siete samuráis, una elección de cajón cuando se trata de Kurosawa, una obra maestra emocionante en la que la acción es la forma mediante la cual Kurosawa nos lleva a la reflexión. Tiene muchas otras películas que me gustan cuando menos lo mismo, alguna hay que incluso más, pero ya tocará en otra ocasión escribir sobre ellas. 

Esperando que os guste,   
podéis leer el comentario siguiendo el enlace





5 comentarios:

reusense dijo...

Hace ya años que compré la película -en VHS, o sea, hace mucho- y reconozco que me encantó. Tal vez porque consideraba un tanto exótico, y también auténtico, el ver una película de samurais realizada, precisamente, por japoneses y en Japón. Pero a pesar de tener tantos años, sigue siendo tan moderna y actual, que es fácil reconocer la influencia que ha ejercito en tantas cintas y series. Y además, me animó a ver otra película también de Mifune -aunque no sé si el director era Kurosawa-, la fortaleza escondida, también de temática samurai. Y de la misma manera que al verla, uno no puede evitar recordar "Los siete magníficos", al ver "La fortaleza...", es fácil recordar a cierta pareja de robots de la guerra de las galaxias.
Un saludo, y esperando que comentes algún libro más. Yo, por lo leído en el blog, me animé a leer a Lem, aunque sólo un libro -Relatos del piloto Pirx-, y ahora me animaré con Ciberíada, que me parece, tal vez, el más original de sus libros, aunque dicen que tal vez no sea el más representativo del polaco.

Anónimo dijo...

Será un tópico intelectualoide, pero, aunque me queden muchas de sus películas por ver, tengo que decirlo, Kurosawa me encanta! Y "Los siete samurais" es un clásico por méritos propios. Ahora mismo me voy corriendo a leer la recensión!

Y sea libro, tebeo o película, aquí le seguimos con devoción (hoy la cosa va de religión, será que es viernes?).

Llosef dijo...

Reusense: sí, "La fortaleza escondida" es una película de Kurosawa, y junto a "Vivir" y "Trono de sangre", la película que estuve a punto de elegir para comentar...

Princesa: nada, nada, seamos intelectualoides, que es algo que ahora molesta mucho. Eso sí, en ambientes intelectualoides seamos los más brutos de la clase. ¿Dónde estaría la gracia si no?

PAYMON dijo...

Kurosawa y Mifune se me aparecen en sueños desde hace mucho y dirigen mis pasos por este valle de lágrimas... por cierto, y a riesgo de sonar pedante, para quien no entienda de artes marciales / esgrima japonesa: Toshiro Mifune es la bomba!!! sin ser un "gran maestro" tenía una técnica más que correcta y sabía muy bien lo que hacía, no se trataba del típico actor jugando a ser samurai, posturitas por aquí posturitas por allá :)))

Llosef dijo...

De pedante nada, Paymon, que estas cosas está fenomenal saberlas. ¡Yo no tenía ni idea!