viernes, junio 15, 2012

EAM # 23: Fantomas V - El falso magistrado, de Louis Feuillade (1914)



Último de mis comentarios al magistral serial Fantomas (Fantômas, 1913-14) dirigido por Louis Feuillade para la página de cine de Emilio Luna, El antepenúltimo mohicano. El falso magistrado (Le faux magistrat, 1914) cierra las aventuras del genio del mal con un final abierto. Sus aventuras ya solo continuarían en las novelas y en nuestra imaginación. El personaje se recuperaría en otras adaptaciones, pero esa es ya, como se dice, otra historia. He disfrutado lo indecible escribiendo estas reseñas por entregas tal que si de un antiguo folletín se tratase. Como ya he dicho en más de una ocasión, no pude pensar en mejor homenaje a una de las obras míticas de la época en la que el cine mudo comenzaba a convertirse en un gigante. Un titán que sería derribado sin misericordia por el descubrimiento de las técnicas sonoras. Una etapa de la vida de este arte que quedaba así acotada por el silencio. ¡Es maravilloso sumergirse en ella!

Puedes leer el comentario siguiendo el enlace



¡Fantomas (René Navarre)!




Este episodio final no está completo. Fragmentos perdidos han sido sustituidos por largos intertítulos explicativos, y hay una ocasión en que una de las escenas es representada por una fotografía. En otros momentos el daño del negativo se puede observar en las escenas conservadas.  


Aunque en conjunto no resulte una entrega tan apasionante como las tres anteriores, dispone de algunas de las secuencias más logradas e intensas de todo el serial. La del campanario, por ejemplo, es todo un prodigio de puesta en escena y dirección. La magia de Feuillade en estado puro.









Confío en que os animéis a ver este magnífico y emocionante serial. No otro objetivo he tenido al escribir sobre él. He procurado en todo momento que la pasión que he sentido viéndolo se trasladara a mis palabras. Espero haberlo conseguido. ¡Gracias a todos los que hayáis llegado hasta aquí!

No hay comentarios: