jueves, agosto 14, 2014

De la luz a la oscuridad: Mario Bava (2013), de Carlos Aguilar



Si bien no es todo lo conocido que quisiéramos, entre los aficionados al cine fantástico y de terror la obra de Mario Bava es admirada con fervor. Incluso la crítica más seria muestra sus respetos por un director que nos dejó cuando menos un buen puñado de obras maestras del género. Mario Bava, de Carlos Aguilar, es un análisis de las películas y un recorrido por la vida de su autor escrito con una profundidad y una pasión en verdad contagiosas. Quizá era un libro así lo que nos faltaba para que Bava fuera reivindicado de manera completa. Aguilar no sólo nos introduce en el mundo del maestro italiano con precisión, sino que nos ofrece además un paseo apasionante por todo el cine europeo de la época. Un libro con el que he disfrutado y he aprendido en cada página. Lo comento con más detalle AQUÍ, en la revista de cine El antepenúltimo mohicano.  


Me gustan muchas pelis de Bava, qué os voy a contar, pero por Terror en el espacio (Terrore nello spazio, 1965) siento una debilidad especial. Y eso que Evi Marandi no está en pantalla todo el tiempo que me gustaría... Pero perdonemos a Bava por esto. ¡Nadie es perfecto!

AGUILAR, Carlos. Mario Bava. Madrid: Cátedra, 2013. 331 p. Signo e imagen / Cineastas; 94. ISBN 978-84-376-3096-0. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola José Luis.

Cátedra está por fin sacando a directores que están al lado del panteón de ilustres. Dices que Bava acabó en producciones de cuatro duros, pero creo que eso es bastante habitual en muchos directores. Su heredero directo -dime si me equivoco- Dario Argento, va también en esa dirección. Bava me resulta completamente desconocido, con dos excepciones:

TERROR EN EL ESPACIO (espléndida a mi parecer y muy imitada) y LAS TRES CARAS DEL MIEDO.

LAS TRES CARAS DEL MIEDO la echaron en televisión hace muchísimos años un domingo por la segunda cadena, por la noche, y recuerdo que al día siguiente todos los chavales en el colegio hablábamos de ella, flipados por la historia de los Vurdalak. Me resulta curioso comprobar ahora que, de niños, todos los chavales nos quedábamos hasta muy tarde viendo la televisión para ver películas de terror y creo que nunca tuvimos problemas con nuestros padres, aunque luego al día siguiente hubiera que levantarse temprano para ir al colegio.

Bueno, pues hasta aquí el abuelo Cebolleta. Hace unos días volví a ver la película y en el capítulo de los Vurdalak me quedé dormido, pero no por falta de interés, supongo que simplemente estaba algo cansado.

¡Saludos!

J

WOLFVILLE dijo...


Sigo diciendo que los uniformes de los protagonistas de "Terror en el Espacio" son una pasada. Y muy adelantados a su época. Pero es que claro, con Bava, visualmente TODO era excelente.

Llosef dijo...

Amigo J: muy cierto lo que comentas del declive de muchos directores, por desgracia. El caso de Bava, hemos de lamentarlo, no es único. Si sólo has visto esas dos películas suyas, te recomiendo encarecidamente "La máscara del demonio", que es otra de mis favoritas.

Estimado Wolfville: nada que añadir a sus palabras, que comparto totalmente, por descontado.

¡Saludos!

Francesc Barceló dijo...

Hola, Llosef. Lo que más me sorprende en Bava es su sentido del color. Cualquier película suya, incluído algún spaghetti western, son un delicia visual para el espectador. Saludos.

Llosef dijo...

Totalmente, Francesc. La verdad es que el libro de Aguilar es también muy completo respecto al trabajo fotográfico de Bava tanto en sus películas como cuando trabajó para otros directores. ¡Un saludo y gracias por comentar!