viernes, agosto 10, 2007

Cuentos góticos (1851-1861), de Elizabeth Gaskell



Podéis leer la reseña a este maravilloso libro de Elizabeth Gaskell en la página web El antepenúltimo mohicano, bajo el título Las historias macabras de una adorable dama, AQUÍ.

GASKELL, Elizabeth. Cuentos góticos. Traducción de Ángela Pérez. Barcelona: Alba Editorial, 2007. 541 p. Clásica; 94. ISBN 978-84-8428-348-5.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Llosef,

Gracias por pasarte a leerme! que sepas que aunque no te comente, siempre te leo y me dejas con los dientes largos por no poder leer los libros que recomiendas.

¡Ah! ya tengo en mi poder la primera temporada de Master of Horrors. Ya te diré cuando empiece a verla.

Muchos besos

des.frankenstein dijo...

De nuevo magnifica entrada... gracias Llosef

Llosef dijo...

¡Gracias a vosotros por pasaros por aquí!

Shere, me gustan tus cuentos: seguiré leyéndolos.

Des, ya me pasaron la trilogía de Teruo Ishii. Creo que me gustará. Acabo de ver que tenéis muchos comentarios nuevos de pelis, y varias que desconozco. ¡A apuntar!

Anónimo dijo...

Hola Llosef,

Estoy viendo la primera temporada de Master of Horror y por ahora sólo llevamos 5 vistos (sí, del 1 al 5). Por ahora me han gustado, me parecen buenos guiones pero Dario sigue eligiendo unos actores horribles (no físicamente), Tobe Hooper con esa puesta en escena tan cool pierde un poco de ritmo pero vamos, me lo estoy pasando pipa que es lo que importa.
Eso si, el final de chocolate es un poco... pchis pchas...
Bueno, cuando terminemos con la primera temporada, empezaremos a buscar la siguiente.

De series que haya visto, la última ha sido "Dark Angel" de James Cameron, en plan postapocalíptica.

Muchos besos,
M.

Peter Sinclair dijo...

O está usted de vacaciones en alguna paradisíaca isla rodeado de lujuriosas nativas o su prolongada ausencia no tiene justificación. Se le echa de menos. El pueblo exige que comparta su sabiduría.

abrazos ;)

Llosef dijo...

Amigos Shere y PS:

Primero, Shere. A ver, a ver... Últimamente no estoy dando con ninguna serie nueva así que me impacte. Estoy esperando nuevas temporadas de Perdidos (la tercera ha conseguido que el fanatismo que se me iba ahogando vuelva con fuerza), Weeds, Dexter y no sé si alguna más. Como me las pasan me despreocupo un poco, la verdad. Con Masters quiero seguir haciendo los comentarios, pero como ya dije en alguna parte tendría que ver otra vez casi todos y no merece la pena en muchos casos. Pero bueno, se me acerca un invierno tan vacío que seguro tendré tiempo. ¡Avísame si das con algo especial!

Peter, ni isla, ni paradisíaca, ni mujeres, y ya de libidinosas ni hablemos... Pero sí de vacaciones. No he hecho grandes cosas, pero no he parado en casa. He hecho recopilación de cientos de cómics (ahora estoy leyendo el estupendo Deadman de Neil Adams) y he aprovechado con mis amigos de Sevilla para revitalizar mi gusto por el ajedrez. Allí tengo un amiguete que es una máquina (2220 de ELO o así: vamos, a un paso de ser maestro). Nos dio lecciones, nos enseñó su último trofeo de campeón y le pedí me recomendara unos libros (su biblioteca, muy grande, está formada ÚNICAMENTE por libros de ajedrez: esto es frikismo y lo demás querer y no poder) así para principiante idiota, esto es, para mí, y me señaló cuatro que compré con rapidez pasmosa. Son muy fáciles de localizar y muy baratos (de 7 a 12 o 13 euros). Seguro que los conoces, pero por si te interesa la listilla, hay un par de Capablanca (Fundamentos del ajedrez y el de Lecciones), uno de Kasparov, 24 lecciones, y el clásico Manual de ajedrez de Emmanuel Lasker: las lecciones, mejor de los maestros, ¿no?

En fin, ya en casa otra vez, espero recuperarme pronto. Estoy preparando una cosilla para el blog, pero no sé si quedará bien.

¡Abrazos para los dos!

Y gracias por visitar el blog.

Llosef

Peter Sinclair dijo...

Pues no conocía esos libros, sólo tengo un par de ellos (uno sobre la vida de Bobby Fischer) que me regaló hace tiempo un primo mío con el que jugaba cuando era crío, yo normal y él a ciegas. Me machacaba, por supuesto. En esto del ajedrez he sido un autodidacta que aprendió jugando de pequeñín con su hermano y luego contra máquinas o, cuando podía, contra sus amigos. Aparte de las partidas de los periódicos he hecho poco más. Tenía ganas de aprender algunas cosas así que me compraré alguno. El de Lasker me llama especialmente la atención.

Por cierto, que ya conseguí aquel de La pasión del ajedrez de Kasparov. Tiene muy buena pinta, pero los videos deben estar sueltos por la mula y no me aclaro muy bien ¿cuántos son?

Llosef dijo...

Creo que son 25 capítulos. Están fáciles de encontrar, creo, pero si no das con ellos o no con todos, me lo dices y te hago copia.

Lore dijo...

Una entrada muy interesante.
Y creo que tienes razón cuando comentas el tratamiento de la mujer en sus obras.
Irónica en cierto modo, e inteligente a la hora de tratar un tema tan delicado como ese, en una sociedad en la que la mujer no tenía derecho a ser oida por que se le presumía falta de capacidad para pensar.
Publicar una obra era casi imposible. Probablemente le fue muy dificil, y seguramente no utilizó su nombre.
¿Sabes si fue así?

Un saludo.

Llosef dijo...

Hola Lore. Gracias, ante todo, por detenerte a leer el comentario y dejar una palabras.

Y sí, estás en lo cierto: Elizabeth Gaskell, como se indica en el prólogo del libro, publicó todos estos relatos (salvo uno: no recuerdo cuál porque no lo tengo delante...) bajo seudónimo.

Lo que me gusta de la forma en que muestra a sus personajes femeninos es que poseen fuerza y carácter, pero nunca dejan de ser personas que viven en la época a la que pertenecen.

Saludos.

Llosef dijo...

En la "Nota al texto" al principio del libro se indica que todos los relatos en él incluidos se publicaron anónimamente salvo "La maldición de los Griffiths".

Anónimo dijo...

cumbres bres borrascosas no es de

charlotte bronte sino de emily

bronte

Llosef dijo...

Vaya, hasta ahora nadie se había dado cuenta...

¡Vamos, ni yo!

Gracias por el recordatorio. Fue un lapsus. Lo enmiendo ya mismo.

Saludos.

++Morticia++ dijo...

Ok.. ok... olvidé decirles mi correo
para los que quieran conocerme y poder intercambiar ideas pueden agregar a :
Claudia_mad90@hotmail.com
Saludos !

Lore dijo...

Vaya Vaya....

Acabo de darme cuenta que hace mucho que encontré tu blog, probablemente buscando información sobre Gaskell, y te hice una pregunta.
Qué cosas...

Porque esa Lore era yo, pero con otro vestido que hace mucho que tiré a la basura por estar desgarrado.

Llosef dijo...

Estoy convencido de que será un feliz reencuentro.

Tengo en mente más entradas dedicadas a la Gaskell (¡la adoro!), así que seguiremos comentando.