Realizado con siluetas, al modo de la fabulosa y pionera Las aventuras del Príncipe Achmed, las peripecias de Jasper Morello tienen el sabor de la aventura más clásica, incluso pulp (esa isla cuyo referente directo sería la del rey Kong), adornada con una historia que bebe del terror más clásico y del romanticismo, veta alemana, más exacerbado. Ir al pasado para conseguir dar un paso adelante: realizar una obra maestra a partir de lo que uno ama, y no de aquello que imponen las modas. O lo clásico, muchas veces se ha dicho ya aunque no parecen bastantes, es lo más moderno.
Descubrimientos geográficos en cielos aterradores, accidentes, espectrales aeronaves abandonadas, monstruos de aspecto imposible (quizá algo lovecraftianos), una aventura abocada al horror con un final de una belleza sobrecogedora, emocionante hasta las lágrimas. Puro arrebato romántico, casi suicida, tan desolador y funesto como esperanzador y anhelante. Pero esta decisión, como en toda creación inolvidable, debe tomarla el espectador.
The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello. 2004. Australia. Director: Anthony Lucas. Guión: Mark Shirrefs, según un argumento de Anthony Lucas y Mark Shirrefs. Montaje y composición: David Tait. Música: Bruce Rowland. Supervisor de efectos especiales: David Tait. Diseño de producción: Anthony Lucas. Intérpretes (voces): Joel Edgerton, Helmut Bakaitis, Tommy Disart, Jude Beaumont, Richard Moss, Lewis Fiander.
7 comentarios:
¡Qué maravilla! Mis ojos todavía están nublados por la emoción...
Amigo Paymon: Si no la ha visto, véala cuanto antes (búsquela en los canales [a]legales habituales, con subtítulos) y se le nublarán aún más. Es una joya que merece una mayor difusión de la que ha tenido y que estuvo nominada al Oscar a la mejor película de animación en 2006 (aunque no se lo llevó).
En la página Web de los productores (www.jaspermorello.com), que ahora mismo no se me carga - no sé si por un problema puntual o porque ha desaparecido definitivamente - figura la sinopsis de tres continuaciones de las aventuras de Jasper Morello (¡incluyendo el retorno de Claude Belgon!) que, por desgracia, no se han materializado aún.
Por mi parte, yo voto por fundar un club de fans del profesor Belgon ;)
¡Quiero verla ya mismo!
(gran cabecera esta de los niños rubios, ¿se lo había dicho ya?)
Qué preciosidad! Habrá que buscarla por... los recovecos del señor.
Encontrada y en proceso de poder verla... que buenas ganas da reseña tan entusiata y razonada!
Acabo de verla. Gran recomendación, si señor. Se encuentra fácil en emule
¡Maravilloso corto! Las gracias, al amigo Blasphegor...
Publicar un comentario