viernes, noviembre 13, 2009

Harry Stephen Keeler adaptado al cómic

Bueno, pues eso mismo es lo que hemos hecho mi buen amigo Fermín Solís y yo con una de las más conocidas, si es que tal término se le puede aplicar hoy día, historias de nuestro admirado y genial escritor de novelas de enrevesada intriga Harry Stephen Keeler. Se trata de La extraña historia del dólar de John Jones, asombroso relato incluido en su novela La cara del hombre de Saturno.

Si bien no hemos sido rigurosos con la letra, sí hemos intentado serlo con el espíritu de Keeler. Así, estamos convencidos de que los amantes de la obra de este autor único sabrán perdonarnos los cambios teniendo en cuenta que el resultado respira como un Keeler puro. Eso esperamos, al menos.

Podéis leer esta historieta en el número 14 de la revista Barsowia. Si sabéis gallego, claro, jeje.

10 comentarios:

El Abuelito dijo...

... un relato que leí hace poco y me dejó medio turulato, como suele suceder con la obra de Keeler. Ese punto semi esquizofrénico que singulariza todas sus novelas... Mientras lees La cara del Hombre de Saturno, este John Jones aparece como afortunada excrecencia en la trama, y es de por sí, una de las más geniales ocurrencias nunca vistas, en medio de una novela policiaca tan extraña, al menos, como Las gafas del señor Cagliostro o La mano de jade chino.
Autor semi secreto hoy, muy, pero que muy a reivindicar (como hizo Sobórnez hace tiempo en Mondo Brutto). Y como sé sé gallego, buscaré el Barsowia, hala...

Llosef dijo...

Jo, Abuelito, es que ese artículo (buscando se puede encontrar por internet: casi lo único en español que se puede encontrar sobre Keeler) de Sobórnez fue una genialidad. Recomendable al máximo. Bueno, como todo el Mondo Brutto. A ver si me hago con los últimos números, que a partir del 8 los tengo todos, jeje.

Por supuesto, agradecería infinito una opinión sobre nuestra adaptación, en especial viendo que es usted un auténtico keeleriano.

Ese número de Barsowia tiene además algunas historietas endiabladamente buenas...

Anónimo dijo...

Hola Llosef. Hay una errata en la viñeta cuatro.

Parece muy interesante el tal Keeler. Lo que me echa para atrás y me da pereza es el rollo de buscar sus libros en librerías de segunda mano o por internet (he visto que alguien vende 27 de sus obras por unos 500 euros, por ejemplo), como una víctima propiciatoria de la especulación que sobre estos autores de crea. No quiero acabar como el Chick de la maravillosa LA ESPUMA DE LOS DÍAS, malviviendo para tener toda la obra de su querido Jean Sol Partre.

Julián

Llosef dijo...

Gracias por el aviso Julián. Esta página es la primera versión que preparó Fermín, sin corregir ni revisar, pero es la que tengo en jpg. La versión corregida la tengo en otro formato que blogger no admite. Date cuenta de que hay otra en la viñeta dos... Pero no hay apuro, que no es ésta la que enviamos, jeje.

Pagar casi 19 euros por un Keeler me parece excesivo. Yo los he llegado a ver hasta por 40 euros. Pero vamos, que por 10 los encuentras, y con sobrecubierta. Sin ella, hasta por 3 euros o menos. Pero vamos, la media suele ser de unos 9 euros.

Fermín Solís dijo...

Yo me lo pasé fenomenal dibujando este guión de José Luis y eso que me pilló en un momento en que estaba hasta atrás de trabajo y encima teníamos que ceñirnos a 6 páginas y el Sr. Forte apenas me dejaba hueco en las viñetas para dibujar con esos supertextos. Aún así estoy deseando dibujar otra adaptación de Keeler.

Llosef dijo...

Jeje, es que tanto Blake y Mortimer y tebeos de la EC Comics por algún lado me tenían que salir...

Pero la próxima muda. Eso prometí. Aunque me temo que tal vez quede como un mentirosín.

En fin, a ello.

The Tweaker dijo...

A mí me pareció una gran historieta y me divirtió mucho. Debo admitir que no he leído nada de Stephen Keeler, así que no sé hasta que punto es fiel o no al original, pero mola.

The Tweaker dijo...

Seguro que ya lo sabéis, pero Fermín Solís está nominado en tres categorías para los premios Expocomic 2009 por Buñuel en el laberinto de las tortugas, así que ya os estáis pasando por la página web de Expocomic (el enlace está también en el blog de Extrebeo) para votar (bueno, si os gustó el trabajo de Fermín :) ).

PAYMON dijo...

No conocía de nada a Keeler y me has dejado con unas ganas locas ¡Maldito! ¿Y donde encuentro yo por Barcelona algo de este hombre?

Llosef dijo...

¡Pero Paymon! Si yo sólo consigo libros de Keeler en las capitales de verdad, no en este agujero. Así que en Barcelona, en cualquier librería de viejo que se precie, debe ocultarse alguno...