martes, julio 06, 2010

La décima víctima en la radio # 16: Ambrose Bierce





AQUÍ (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 13' 15''



podréis haceros con la nueva entrega, emitida el 6 de julio de 2010, de la sección dedicada a la literatura de género La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde, dirigido y presentado por esos dos fabricantes de aceite de perro que son Carlos Macías y Kanuto. Tendréis la oportunidad de realizar el más alucinante descenso a un mundo de pesadilla de la amarga mano de AMBROSE BIERCE.


Sus dos magistrales antologías de relatos, Cuentos de soldados y civiles y ¿Pueden suceder tales cosas?, centraron nuestra atención. Como apenas hubo tiempo de hablar de su hiriente El diccionario del diablo, me permito reproducir aquí la que quizá sea mi entrada favorita del mismo:


EGOÍSTA: persona de mal gusto, que se interesa más en sí mismo que en mí.


Hubo dedicatoria especial a todos (alguno se me olvidará, perdón) los que habéis ayudado y animado con vuestros comentarios y opiniones: AUTODOLOR, padawan, Pato, Julián, Pedro, A princesa no xardín, El Abuelito, Paymon, Malhalma y plaxma. Todos con blogs espectaculares que podéis visitar siguiendo los enlaces. Los tres que no lo tienen... ¡deberían!


Las anteriores entregas podéis conseguirlas AQUÍ. Una ocasión única de purgar vuestros pecados, no os vaya a pasar lo mismo que al desdichado Halpin Frayser.

11 comentarios:

padawan dijo...

¡¡¡Bien, Bierce!!! Uno de mis escritores favoritos. Aún tengo pendiente "El diccionario del diablo", sólo he leído fragmentos. Sus relatos me encantan, sobre todo cómo sabe ir creando un ambiente en el que todo parece normal, pero sabes que hay algo raro para darte un buen coscorrón en el último momento.

Pato dijo...

¡Entrada de Bierce y dedicatoria todo en wan!! :D Llosef, sabes cómo complacer a una mujer. Digo, a un Pato.
xxx

padawan dijo...

Esta mañana he venido escuchando el programa en el metro (al final me bajo el programa entero, así puedo escuchar también las secciones de ciencias o a Fernando Tanxencias :) ) y la verdad es que es difícil hablar de Bierce por cómo escribe los relatos, con esos giros finales, por que decir algo de eso significa destriparlo, y no decir nada... pues eso, ¡es no decir nada!

Bueno, Llosef, enhorabuena por la sección, y también enhorabuena a Kanuto y José Carlos por el programa, me he acabado aficionando :)

Llosef dijo...

Gracias padawan!! Sí que resulta complicado hablar de los relatos de Bierce sin destriparlos, pero es que no hay otra opción: privar del placer de la sorpresa a quien vaya a leerlos por primera vez sería un crimen. Calculé mal los tiempos, como siempre, y no pude hablar tampoco del excelente mediometraje de Robert Enrico, ganador de un premio en el Festival de Cannes de 1962, en el que adaptó el relato de Bierce "Un suceso en el puente sobre el río Owl", que se puede recuperar si buscas el episodio 142 de la mítica serie de Rod Serling "Twilight Zone".

Y pasaré tu felicitación a Carlos y a Kanuto, que lo agradecerán seguro.

¡Querida Pato! A mis años es triste, pero... ¡es la primera vez que una chica me dice algo así! Gracias!!!

padawan dijo...

No conocía esa adaptación, en cuanto llegue a casa la busco, tengo que ponerme algún día de estos a ver Twilight Zone

VOZQUEJO TEATRO dijo...

saludos DÉCIMA VÍCTIMA acabo de escuchar la radio sobre Ambrose Bierce, pues muchísimas gracias por la gran información , desconocía sobre este escritor , me pondré inmediatamente a investigar más sobre él.
Mi adicción por buscar excelentes autores nada cómodos es lo que me hizo llegar a este blog.
Seguiré atenta a su escritos y la radio.
un abrazo desde Ecuador.

Anónimo dijo...

Aupa.
Últimamente te tengo un poco olvidado (no pasándome, jeje) pero bueno.....
Veo que sigues plaxmando enborRa por la décima.
Gratxias plenas.

Luis (sin apenas coxis)
Oigo que disfrutas haciendo el programa,

Llosef dijo...

¡Muchas gracias, Delta! Ambrose Bierce te impactará si no lo has leído nunca. ¡Qué envidia! Bienvenida, y espero que las siguientes entregas te gusten (aunque aviso que de "raruno", nada, al menos por el momento).

Por supuesto, plaxma, las gracias a ti por una página como enborRa. ¡Es lo mínimo que debo hacer!

padawan: la adaptación es muy buena, en especial los sobrecogedores primeros minutos (¡¡ese silencio!!), te gustará seguro.

Anónimo dijo...

No he leído todas la definiciones, pero esta es una de mis favoritas:

Beber, v. t. e. i. Echar un trago, ponerse en curda, chupar, empinar el codo, mamarse, embriagarse. El individuo que se da a la bebida es mal visto, pero las naciones bebedoras ocupan la vanguardia de la civilización y el poder. Enfrentados con los cristianos, que beben mucho, los abstemios mahometanos se derrumban como el pasto frente a la guadaña. En la India cien mil británicos comedores de carne y chupadores de brandy con soda subyugan a doscientos cincuenta millones de abstemios vegetarianos de la misma raza aria. ¡Y con cuánta gallardía el norteamericano bebedor de whisky desalojó al moderado español de sus posesiones! Desde la época en que los piratas nórdicos asolaron las costas de Europa occidental y durmieron, borrachos, en cada puerto conquistado, ha sido lo mismo: en todas partes las naciones que toman demasiado pelean bien, aunque no las acompañe la justicia.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
LA DÉCIMA VICTIMA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Llosef dijo...

Por supuesto que sí, siempre bienvenido. Y si acompañan unos versos escritos bajo la égida del gran Gaston Leroux, aún más!!!