miércoles, septiembre 22, 2010

La décima víctima en la radio # 20: Horace Walpole




DESCARGAR (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 15' 22''


Pues bien, tras un breve retiro disfrutando de la no vida en mi ataúd, retorno a la aventura radiofónica cual espectro encarnado que soy.




El día 21 de septiembre, ayer mismo, vamos, comencé de nuevo a castigar a los cuatro personas que me escuchan en la sección La décima víctima, que para el retorno he dedicado al gigante (sin armadura) HORACE WALPOLE. 


El padre oficial de la literatura gótica, nada más y nada menos, con su seminal El castillo de Otranto (1764). Aunque, como podéis comprobar observando atentamente las imágenes que os dejo justo debajo de estas líneas, no eran los castillos medievales, los pasadizos secretos y los fantasmas ululantes su única pasión.





Repasamos brevemente la vida y la obra del genial autor, y además comentamos la fantástica versión cinematográfica de El castillo de Otranto que en el año 1977 realizó Jan Švankmajer (ficha en la IMDb).




Y sí, ésta es Strawberry Hill. El hogar de Walpole. La mansión más delirante del universo gótico.


4 comentarios:

padawan dijo...

¡¡Ya era hora de que volvierais!! Y encima con Horace Walpole, el gótico primigéneo. A principios de este año encadené unas cuantas historias muy góticas: "El castillo de Otranto", "Klosterheim", de De Quincey y algunas historias de Dumas ("La dama pálida").

Llosef dijo...

¡Gracias, padawan!

Tengo pensado ir hablando de más autores góticos, pero los iré intercalando para que no quede todo en exceso homogéneo (aunque me temo que la variedad que impongo a la sección quizá juegue en contra: total, tampoco me importa demasiado, jeje).

Y Thomas de Quincey es un autor seguro para el programa...

Anónimo dijo...

Yuhuuuuuu!!! Por fin de vuelta!!! Y con Walpole, además!!!

Llosef dijo...

Sí, Princesa, de vuelta. ¡Y más viejuno que nunca, jaja!