jueves, mayo 17, 2012

EAM # 20: Fantomas II - Juve contra Fantomas, de Louis Feuillade (1913)



Segunda entrega de mis comentarios a los episodios del serial Fantomas (Fantômas, 1913-14) dirigido por el mítico director francés Louis Feuillade. Como es habitual, en la página de cine de Emilio Luna El antepenúltimo mohicano podrás leer acerca de este maravilloso segundo episodio, Juve contra Fantomas (Juve contre Fantômas, 1913), una absoluta delicia plena de emoción, aventura, persecuciones, crímenes y cientos de malhechores enmascarados. 


Puedes leer el comentario




Las calles de París son las coprotagonistas de este magistral episodio. En el primer fotograma, Juve y su ayudante Fandor en plena persecución tras Fantomas. En este de aquí arriba, el asesino Gurn (uno de los personajes tras los que se oculta Fantomas) recibe una misteriosa nota de manos de su compinche en el crimen la bella Josephine. 


Gurn (Fantomas) y sus enmascarados asaltan un tren. La liarán parda porque no les basta con robar: hay que asesinar y hacer volar por los aires el tren entero.


La celebrada secuencia de la trampa en los toneles de vino. No es de extrañar que los surrealistas en pleno fueran fanáticos seguidores de las aventuras, tanto escritas como fílmicas, de Fantomas.


Josephine (a la derecha, fumando) como una elegante dama burguesa. Ella sabe disfrazarse con la maestría del mismo Fantomas, al cual está a punto de delatar. Fandor, en el centro y de pie, y Juve, sentado a la mesa de la izquierda a punto de encenderse un cigarrillo, recordad que estas películas son de la época de cuando se podía fumar en los bares, se mostrarán implacables en su interrogatorio.


Fantomas bajo otro de sus disfraces divirtiéndose con un par de bellezas de la época tras burlar a Juve y Fandor una vez más.


Ante las terroríficas amenazas mortales de Fantomas, Juve se apresta a defenderse: primero, Fandor a vigilar encerrado en el baúl, y segundo, una buena faja de clavos, con dos añadidos en los brazos, para protegerse mientras duerme. ¡A ver cómo se las ingenia Fantomas ahora! Pero el maestro del crimen tiene soluciones malignas para todo...


Acosado por Juve, un enmascarado Fantomas lucha por su vida no con la fuerza, sino con la inteligencia.


Las sociedades protectoras de animales no controlaban mucho lo que hacían estos locos del cinematógrafo. Una amiga de Fantomas agoniza cruelmente.


Fantomas hace volar todo por los aires gracias a unos cartuchos de dinamita que había dejado ocultos en la mansión donde Juve lo había acorralado. ¿Conseguirán escapar de la muerte Juve, Fandor, y los cientos de gendarmes que intentaban atrapar al genio del mal? Pensaos bien la respuesta, que aunque parezca imposible salir vivo de ese infierno al serial le quedan aún tres maravillosos episodios...

3 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

Arrghh, seriales, fantomas!! Es casi insoportable tanta felicidad :)

Un saludo, estimado maese.

El Abuelito dijo...

...un verdadero placer leer sus crónicas, tan detalladas, sobre esta magna obra de Feuillade... Las primeras novelas, que casi ni recuerdo, las leí hace millones de años, en dos tomos de editorial Aguilar, de aquellos de mil y pico páginas cada uno, impresos en papel biblia, que por alguna parte del Desván están...

Llosef dijo...

Estimado Wolfville, pocas cosas hay mejores que seguir las aventuras de unos malhechores enmascarados, jajaja.

Gracias por sus palabras, Abuelito. ¡Ay, qué envidia totalmente malsana! Ha podido usted leer las aventuras de Fantomas tras su primer libro (el único que he leído). Todo lo que he encontrado acerca de las novelas indica, salvo alguna rara excepción, que el nivel es creciente al menos durante las primeras entregas. No estaría nada mal que me topara con esos volúmenes. En cuanto cobre, que ahora la moda en los trabajos es que no te paguen (estos malhechores son detestables pues no tienen el buen gusto de enmascararse), igual me lanzo en su busca...