sábado, junio 09, 2012

Historias mínimas 2 + El hombre alto



No sé si ha pasado mucho tiempo o en realidad ha sido poco. ¿A quién le importa la realidad? Lo cierto es que la espera se ha hecho una eternidad, pero aquí está al fin el número dos del fanzine Historias mínimas de Mayte Alvarado Simancas. ¡Una auténtica delicia!

Este número incluye dos historietas y una breves estampas. La historia más extensa es la titulada Mujer pájaro, donde como siempre, sin textos, Mayte desarrolla un instante en la vida de una criatura imposible. De belleza contenida y línea clara que se expande hasta un poético barroquismo, Mayte muestra una alucinante capacidad para fascinar nuestra mirada. Un mundo extraño y delicado en el cual nos hallamos atisbando un día en la vida de la mujer alada. En Cosas que dan miedo, por el contrario, nos encontramos con esos pequeños momentos a veces soñados, en ocasiones vividos, en los cuales el terror puede alterar nuestra existencia. Pero la mirada de Mayte se revela capaz de incluir una nota de humor en esta mínima antología de momentos terroríficos.

La otra historieta que completa este número es quizás mi favorita. El espejo está compuesta de seis viñetas a gran formato, apaisadas, que en su brevedad se muestra más que suficiente para narrarnos una historia en la cual la melancolía se nos presenta entreverada de horror. Una historia en la que la poesía se muestra frágil quebrada por la tristeza y, quizá, el desencanto de una vida solitaria. 


En conjunto, un número 2 magnífico que como siempre sabe a poco. Y no porque sea poco lo que nos ofrezca, sino porque lo hermoso nunca deja de parecernos breve. 

Menos mal que lo bueno no viene solo. Los ninjas polacos, nombre bajo el que se presentan nuestros dos héroes de hoy, Mayte Alvarado y Borja González, nos traen otra publicación que es otro regalo: El hombre alto


Borja González aparca momentáneamente su fanzine Roland para ofrecernos este cuento clásico que, como es de rigor, nos susurra en voz baja una historia en la que lo bello y lo extraño se vuelven a dar la mano. Bebiendo de las narraciones infantiles más tradicionales, aquellas que resultaban tan terroríficas que hoy solo conocemos en sus versiones más edulcoradas, Borja desgrana un cuento cruel y terrible que conmueve el corazón y estremece el espíritu. ¡Cómo no nos va a gustar! Es imposible.

Recomendación absoluta de este vuestro oscuro blog, Historias mínimas y El hombre alto podéis conseguirlos bien en los puntos de venta que se indican en su blog Los ninjas polacos o bien pidiéndolos por correo a sus autores. Para esto último también habréis de visitar su mentado blog. Hacedlo y no dejéis de echar un tranquilo vistazo. No querréis iros de allí jamás.      


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Descubrí el trabajo de Mayte y Borja (y de muchos otros autores y artistas) gracias a este nuestro oscuro blog que es La Décima Víctima. Las ilustraciones son sobrecogedoras y muy hermosas así que, ¿qué puedo decir? Aprovechando mi próxima visita a Madrid intentaré hacerme con los fanzines: mi refugio-biblioteca los necesita!!!

Llosef dijo...

En pocos lugares podrán estar mejor.

exTreBeO dijo...

Cuando algo es bueno de verdad, sobran las palabras, pero si no se ponen, nadie sabrá lo que nos gustan ambos.