Extraordinaria colección de relatos del siempre genial Leo
Perutz (1882-1957). Están todos sus temas, todos sus referentes: la locura, la
tristeza, la venganza, el pasado como lugar de horror y desdicha y siempre,
siempre, lo extraño dominando y dando entidad a su mirada. Todos los relatos
son excelentes, pero hay tres que me conmueven de manera profunda cada vez que
los leo.
El
nacimiento del Anticristo (Die geburt des Antichrist, 1921) parte
de una idea constante en la obra de Perutz: el pasado que retorna para hacernos
el presente imposible. La fantasía y la historia se dan la mano de manera
fabulosa. Lo triste, el destino fatal de sus protagonistas, se antepone a lo
terrible, el advenimiento del mal tomando forma entre los hombres: ¡ese
endiablado Josef! Narrado con una perfección que da vértigo.
El día sin
noche (Der
Tag ohne Abend, 1927) nos muestra, en su brevedad, pero de manera
implacable, la fugacidad de la vida, lo efímero de nuestros sueños, la quimera
que resulta del esfuerzo y la entrega tardías.
La fonda
del Cartucho (Das Gasthaus zur Kartätsche, 1921) es mi favorito, una absoluta
obra maestra y uno de los mejores cuentos que he leído jamás. Nos narra una
historia realista, pero el narrador, enfermo de tifus, añade una dosis de
delirio en su mirada que hace este relato aún más extraño. Una prueba irreprochable
de que la diferencia entre fantasía y realidad solo es una cuestión de mirada,
no de hechos. Y de que la fantasía quizá sea más real que estos, porque los
actos ocultan la verdad. La aventura del desesperado sargento Chwastek nos
arrastra en su devenir, compartimos la fascinación que el joven August Friesek,
el confundido narrador, siente por él. Y de nuevo el pasado como origen del
dolor presente: si miras el pasado estás perdido, créeme. Un cuento muy
hermoso, triste, cargado de sutileza. Una emoción intensa parece recorrerlo de
una manera oculta, escondida, subterránea, pero plena de fuerza.
Y lo mejor de todo es que los seis relatos
restantes son casi igual de buenos.
PERUTZ, Leo. Señor, apiádate de mí. Traducción
de Anton Dieterich Arenas; ensayo sobre el autor y nota editorial por
Hans-Harald Müller. Madrid: Debate, 1990. 220 p. Literatura; 39. ISBN
84-7444-384-9.
2 comentarios:
Coincido con usted: esta antología y "De noche, bajo el puente de piedra" me parecen lo mejor del estimable señor Perutz... Hay otro título, creo que no reeditado desde que lo hiciera Plaza & Janés, que se llama "Turlupin" y que aborda el tema del doble con la ambigüedad característica del autor; recuerdo que me gustó mucho...
Estimado Abuelito:
He leído cuatro o cinco libros del maravilloso Perutz pero, ¡ay!, entre ellos no se cuenta ninguno de los dos que usted nombra. Si ya ardía en deseos de conseguirlos y leerlos, ahora ese deseo se ha acrecentado más aún.
En mi caso, siento una preferencia especial por la delirante y genial "Mientras dan las nueve".
¡¡Saludos!!
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