martes, mayo 31, 2011

La décima víctima en la radio # 50: Leo Perutz




DESCARGAR (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 13' 25''


Capítulo 50 de las colaboraciones dedicadas a la literatura fantástica de La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Este se emitió el día 17 de mayo de 2011. Estuvo dedicado a uno de los escritores por los que mayor admiración siento: el siempre maravilloso y fascinante LEO PERUTZ. Un maestro de lo extraño y lo extravagante. 


Una obra que puede recordar tanto a las novelas de Franz Kafka como a las películas de Oliver y Hardy. En sus escritos se entrecruzan el dolor por el pasado que siempre retorna implacable con la comedia del absurdo más delirante y el relato fantasmagórico con una visión de la realidad que en ocasiones no es la que el narrador nos está contando. Un maestro de la intriga, de la emoción y de lo raro por el que profesamos la mayor de las pasiones.

10 comentarios:

PAYMON dijo...

Me gustó "Mientras dan las nueve" con su "encantador" protagonista pero, no se porqué, no he vuelto a leer a Perutz... "El Maestro del Juicio Final" tiene buena pinta, a ver si saco tiempo...

Llosef dijo...

Amigo Paymon, ni se lo piense. "Mientras dan las nueve" es mi favorita, ya comento en el programa por qué. Pero "El Maestro del Juicio Final" es espectacular.

Emilio Luna dijo...

Dejo mi psicofonía, aunque mi voz es más de ceniza...Pinta interesante este autor, no lo conocia de nada pero lo que cuentas me llama la atención. Sobre todo Mientras Dan la Nueve.

Un abrazo jovenzuelo ha estado bien la tarde de hoy.

Llosef dijo...

Una tarde divertida y productiva. ¡Ojalá saquemos adelante esa idea!

Joaquín Huguet dijo...

Me encantó "El maestro del juicio final". Y, tras escuchar la entrevista en la radio, pongo en mi lista: "El márquez de Bolívar" y "Señor, apíadate de mí". Tiene su morbo interesarse por la vida de un tipo que desde el principio se gana la antipatía de los lectores. El argumento, desde luego, es muy de Hitchcook: un tipo que no se suelta las esposas a lo largo de la novela. Me recuerda, salvando las distancias, a "Toma el dinero y corre", en la que el protagonista huye con varios condenados que están encadenados.

Llosef dijo...

La película en la que Hitchcock toma ideas de "Mientras dan las nueve" en su parte final es "The Lodger" ("El enemigo de las rubias", como se conoce aquí, del año 1927; ¡no la he visto!). Hay otra peli de Hitchcock, también de su etapa inglesa pero ya sonora, con sus protas unidos por unas esposas: "Los 39 escalones". ¡Vaya obra maestra!

Fromlanteira dijo...

Acabo de terminar "El Maestro del Juicio Final". No puede dejar darte las gracias por la recomendación, como me gusta este tipo de lectura!.
Ya son muchos los escritores/novelas que has recomendado y que desconocía, abriendome a un nuevo tipo de lectura! Gracias.

Llosef dijo...

¡Gracias a ti, Fromlanteira, por seguir el blog y comentar! Me alegra infinito que te haya gustado este libro de Perutz. No lo dudes si puedes dar con otro, en especial mi adorado "Mientras dan las nueve": ¡es un maestro de lo extraño! ¡Saludos!

fromlanteira dijo...

Me he picado con Leo!
Ahora estoy leyendo "El Marques de Bolivar".
Sin palabras! Gracias.
El que no lea a Leo no sabe que se esta perdiendo!

Llosef dijo...

¡Genial, Fromlanteira! "El Marqués de Bolívar" es otra maravilla.