domingo, abril 29, 2012

EAM # 17: La barquera María, de Frank Wysbar (1936)




Os dejo aquí mi comentario para la página de cine de Emilio Luna El antepenúltimo mohicano que en esta ocasión estuvo dedicado a la maravillosa película alemana La barquera María (Färhmann Maria), dirigida por Frank Wysbar (Wisbar cuando se instaló en los EE.UU.) en el año 1936. Joya oculta del fantástico europeo de crepuscular atmósfera. Una ensoñación siniestra que es sin embargo un encendido canto al amor puro, aquel que es capaz de vencer a la misma Muerte. Una Muerte que se pasea vivita y coleando por los hermosos paisajes casi irreales de esta película prodigiosa. Y no está de vacaciones.

Puedes leer el comentario




La Muerte, de género masculino en alemán, está interpretada de manera impresionante por el actor Peter Voß


Sybille Schmitz es María, la joven vagabunda y apátrida que se enfrentará a la Muerte para salvar a su enamorado.


La ciénaga que María debe atravesar cada vez que se dirige de su cabaña junto a la balsa con la que los viajeros cruzan el río hasta el pueblo.


Podrían ser los Jinetes Negros junto al Brandivino en la balsa de Balsadera viendo escapar a los hobbits. Pero no. Aunque aquí también persiguen al protagonista buscando su muerte. Da igual, Ella ya ha emprendido la caza por su cuenta.



El fabuloso tramo final es un desesperado enfrentamiento entre la joven María y la eterna Muerte. El sonido del viento aullando en la noche, la madera rasgando las aguas, el aliento congelado ante la catarsis final.







Una película en verdad fabulosa y única, de una poesía por momentos tan macabra como hermosa, tan desgarradora como extraña.


7 comentarios:

Llosef dijo...

Joya que podemos disfrutar gracias a la imprescindible página CINE-CLÁSICO:

http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?p=284581#p284581

¡Gracias!

Anónimo dijo...

Ya la tengo, y pienso verla hoy, que es Walpurgisnacht!!!

Llosef dijo...

¡La perfección!

Anónimo dijo...

Acabo de verla... y es maravillosa! Sencilla como los cuentos populares, e igualmente hipnótica. Me ha parecido leer en alguna parte que se inspira a una leyenda alemana, habrá que buscar datos!

Y Sybille Schmitz... qué trágica historia la suya!

Llosef dijo...

¡Me alegra infinito que te haya gustado, princesa! Aunque era fácil tratándose de una película como esta.

Desconozco en qué leyenda puede estar inspirada. Si encuentras información, sería estupendo. Nadie mejor que tú para conseguirlo.

Del destino de la actriz protagonista no he hecho ningún comentario porque es de esas historias tristes que deseas de todo corazón que no sean verdad.

El Abuelito dijo...

La desconocía por completo, me ha dejado usted de piedra... ¡Corro a Cine Clásico a por ella!

Llosef dijo...

¡Oh, Abuelito, le va a encantar!

Por cierto, ya conseguí "Zoo in Budapest". ¡Deseando verla!