jueves, octubre 18, 2012

EAM # 32: La maldición de la calavera, de Freddie Francis (1965)



Ay, ay. Mi nuevo trabajo ocasional de negro literario o fantasma de los no espectrales me tiene muy alejado del blog. Bueno, del blog y de la vida en general, vaya dislate. Pero en fin, de vez en cuando saco tiempo para cosas gratificantes. Una de ellas es, por supuesto, escribir para la página de cine El antepenúltimo mohicano, que el amigo Emilio Luna dirige de manera cruel y despiadada. ¡Nos tiene esclavizados! Para esta ocasión, elegí la magnífica La maldición de la calavera (The Skull), que dirigiera Freddie Francis en el año 1965 para la productora británica Amicus. Puedes leer el comentario si te apetece


  


Peter Cushing es un erudito de lo extraño que se encapricha de la calavera del mismísimo Marqués de Sade. La verdad es que la culpa de todo la tiene su avaro dealer Patrick Wymark.


Un plano de un cementerio y hala, ya me tienen enganchado como un bebé a su chupete. Llevo días como si viviera en uno, pero ni de lejos tan bonito como este.


Solo por contemplar juntos a estos dos genios ya valdría la pena esta película. Un duelo interpretativo, como se suele decir, de campeonato. El final es toda una performance de Cushing, pero Christopher Lee también tiene sus momentos de gloria.



Como la dichosa calavera te eche el ojo vas listo. Yo me pediría una para regalársela a algún "amigo" de esos que, bueno, jejeje, seguro que ya sabéis qué quiero decir.  



La secuencia en la que la calavera levita es una de las más estremecedoras de esta película de verdad sensacional. No la estropea ni esos hilillos que se ven ahí ayudando a su vuelo nocturno. 


Y aunque yo esté aquí haciendo alguna broma, La maldición de la calavera me parece una maravilla. Angustiosa y delirante, por momentos no podemos evitar estremecernos ante la pesadilla vívida que doblega a nuestro por siempre admirado Peter Cushing.



2 comentarios:

Pato dijo...

Gracias por habérmela pasado, la vi hace cosa de una semana. Me cautivan esos decorados de colores oscuros... fuente de inspiración de Scooby-Doo!
Pero la peli me pareció muy... ¿contenida? Yo soy grandes ¡buuuums!, entiéndeme. Aun así, nada despreciable para una tarde lluviosa de domingo (y en Cork las tardes lluviosas no caen solo en domingo, créeme).
;)

Llosef dijo...

Jajaja, esta aguanta todo el tiempo hasta la explosión final. Confieso que el cine inglés de terror de esta década me chifla, y si anda Cushing por medio es que ya me da todo igual... ¡Espero que el resto de pelis te guste! Me temo que hay pocos ¡buuuums!, pero ninguna te dará la sensación de estar perdiendo el tiempo. ¡Al menos eso espero!