martes, octubre 09, 2007

Sincretismo: Jesucristo Mazinger



El antiguo cementerio de P., pueblecito moribundo en la provincia de Badajoz, en plena Siberia extremeña, ofrece un curioso pero creo que a la vez perfecto ejemplo de en qué consiste la pura esencia de los tiempos en que vivimos: cadáveres y telefonía móvil.


No deja de sorprenderme, fascinarme, cómo habiendo trocado los tradicionales cipreses por esas frías estructuras metálicas el lugar mantiene cierto aire melancólico. Tal vez debido a que las torres asemejan esqueletos de un futuro no tan lejano, las formas descompuestas de enormes robots de manga japonés, derrengados Mazinger Z esperando su reanimación por toda la eternidad. O que la estructura del nuevo recinto, levantado sobre el montón de escombros, huesos al aire, que era el antiguo cementerio no puede resultar más espartano (una pared de cemento) y al tiempo de un hortera abracadabrante (esa estatua del Cristo sobre el pedestal, fruto de una sobredosis de vídeos cutres del carnaval de Río de Janeiro).



Estos son en verdad los nuevos dioses que han venido a sustituir a los viejos. Y desengañémonos: no son peores.

6 comentarios:

Peter Sinclair dijo...

madre mía, sí que tiene un punto tétrico, sí. Me estoy imaginando esto mismo en algunos pequeños pueblos castellanos que conozco,como el mío, con el paisaje y el cielo de un otoño gris, y tiene su punto desasosegante. Además que es cierto que en los cementerios de estos pueblos no es difícil encontrar huesos al aire por ahí tirados.

Pero bueno, después de muchos años de apagón, este es el primero en el que hay cobertura en todo el pueblo. Y eso es lo importante, claro que sí. Dios salve a los móviles...

agnes dijo...

lo mismo los vecinos de esas antenas no se quejan de que provocan cáncer e insomnio...
en fin, mal chiste... pero es que, se ve cada cosita... que es pa echarse a temblar...

Llosef dijo...

No sé, es fácil imaginar cómo un día, debido a la radiación maligna de esas antenas del demonio, el pueblo se verá invadido por una legión de zombis hambrientos: los cadáveres despertarán gracias a un ataque de insomnio.

Pero por el momento no se quejan, eso es cierto.

Anónimo dijo...

Hola. Pues precisamente cuando abrí los comentarios pensaba poner eso mismo que dices de los zombis, y es que esas fotos parecen sacadas de uno de esos filmes de zombis de finales de los setenta y los ochenta. Sí aquellos donde radiaciones y gases de todo tipo provocan las resurrecciones...sólo que ahora con antenas.

Llosef dijo...

Hay una estupenda película del año 59 (algunos la consideran un antecedente de "La noche de los muertos vivientes" de Romero; yo creo que algún parecido hay, para qué negarlo, pero fruto de la casualidad más que del hecho de que se inspiraran realmente en ella), "Invisible Invaders", del director Edward L. Cahn (el cual al final de su carrera se dedicó a rodar películas de serie b a destajo: así, sin mirar, tengo repasadas recientemente la curiosa "Voodoo Woman" y la interesante "It! The Terror From Beyond Space", película ésta que muchos consideran un antecedente de "Alien" nada más y nada menos, y algo hay, pero como a "Alien" le han sacado tantos ancestros- hay también por ahí una peli de Mario Bava que no he visto- tampoco lo toma uno muy en serio), en la que unos muertos son despertados de sus tranquilos, o no, lechos para ser ocupados sus cuerpos por unos alienígenas despiadados. Estos pobres zombis con extraterrestres transmigrados (utilizando terminología dickiana) se pasean por el paisaje desértico de la peli (más fácil rodar allí, sin tener que recurrir a más extras, simular una calle o utilizar un gran equipo de luces) dando tumbos: más parecen borrachos a las ocho de la mañana que una amenaza mortal.

Pues bien: todo este rollo para decir que esos zombis son los que me imagino levantándose de estas tumbas.

Los alienígenas hubieran transmigrado sirviéndose de las antenas.

Tiene su lógica, ¿no?

des.frankenstein dijo...

Ya ves....

jajaja

Impresionante y espeluznante.

Y si pasa algún día? rapido, correr en busca de una armeria o una comisaria de policia, hacerse con una escopeta, cartuchos, recortar cañones, un buga de la leche, poner cd apropiado (para mi algo de Sun Ra en plan salvaje)...

y a reventar cabezas de zombiiiiiissssssssss

:)