miércoles, abril 28, 2010

La décima víctima en la radio # 06: William Hope Hodgson



AQUÍ (pulsar botón derecho del ratón y guardar como) Duración: 15' 50''

podéis escuchar la sexta entrega, emitida el 27 de abril de 2010, de la sección de literatura espectral La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde, dirigido y presentado por los piratas Carlos Macías y Kanuto. En el tramo final del programa tendréis la oportunidad de surcar las siniestras aguas dominadas por el inmenso WILLIAM HOPE HODGSON.

Sus historias de terror ambientadas en el mar no tienen parangón en la historia de la literatura. Su novela La casa en el confín de la tierra quizá sea la obra maestra del horror cósmico, la cúspide de toda una forma de narrar acerca de la angustia, el aislamiento y la soledad, los grandes temas de la literatura de terror cuando ésta se expresa sin cortapisas nacidas de la convención, un libro que supuso para este espectro descarnado que aquí escribe una experiencia única. ¡Y salen monstruos bien feotes!


(La ilustración es del dibujante Philippe Druillet, adaptando a Hodgson en el año 1971. Podéis ver más maravillosas ilustraciones hodgsonianas de este grande del cómic francés aquí).

17 comentarios:

padawan dijo...

Me bajo este programa en cuanto llegue a casa... empecé con mal pie con Hodgson, y "La casa..." fue una experiencia traumática, sin embargo, poco a poco fue conquistándome, sobre todo sus historias de horror marinero.

Llosef dijo...

¡Espero que te guste, padawan! No hablo de Carnaki, su "detective de lo oculto", pero es que me quiero reservar un programa para dedicarlo a este tipo de detectives que tanta tradición tienen en el fantástico (Martin Hesselius, John Silence, Harry Dickson, etc.).

No será, sin embargo, en los dos siguientes, anuncio...

Malhalma dijo...

¡Ole! Una nueva entrega ¡¡¡me lo paso en grande!!!

Ya sabes que no soy "de escribir", pero ahora, además de ser "de leer", soy "de escuchar".

Un besote enorme

Llosef dijo...

¡Malhalma! ¡Qué sorpresa! ¿Los estás escuchando? ¿Te están gustando? Jeje, ya ves que en los últimos consigo no atropellarme... ¡Mi trabajo me cuesta!!!!!

Besos!!!

Anónimo dijo...

Querido Llosef, todavía me quedan por escuchar este podcast y el penúltimo, relativo a Renard… ¡ay, la maldita astenia primaveral! Ya le contaré, ya…

Hasta entonces, felicidades por sus colaboraciones literarias, y gracias por facilitarnos las descargas.

AUTODOLOR dijo...

"La casa en el confín..." la tengo en edición de Bruguera -libro amigo en 2º edición de 1983. ES ACOJONANTE.
Mis lecturas, (He de recordar que mis padres gestionaban una librería...), fueron muy extensas desde mi infancia. Podía leer gratis el "Pulgarcito" o acceder, del mismo modo, a , quizá, mi mayor fuente de conocimiento y literatura: La colección "Alianza editorial de bolsillo".
Primero, comenzé con Lovecraft, luego mi hermano me comentaba que Borges escribió un cuento dedicado a H.P.L.
Borges me abrió tántos senderos bifurcados, que todo era un conjunto unificado. desde Chesterton, Kubin, Villiers de l´isle Adams, Hoffmann, Nodier, Rimbaud, Cortazar, y los grandes clásicos de lengua castellana, como Baltasar Gracíán, Gómez de la Serna "Greguerías" o el excelente Mújica Láinez, con su "Bormeo".
Todo un nudo ominoso, que al final, se reduce a los sueños de un feto: No saber dónde estamos, pero estar.

AUTODOLOR dijo...

Ya está aquí el pesao de turno, again!. :D
Rcuerdo que una de las editoriales que leí entre los 10/15 años fué Tusquets editores, con unos librilos de portada plateada. Memomro "Homenaje a king-Kong", que en su portada podías mover la lengua del gorila, textos de Groucho marx, "El golem" de Gustav meiryck, y tántas otras cosas...Schopenhauer, Hesse, Bakunin, Machen, Flaubert, Hoyos y vinent, Sor Juana Inés de la Cruz y su tremenda "inundación castálida" (monja y bollera)!!! jajaj (la lista es muy extensa..) :)
Gracias por recuperar esos escritores "pulp", que son los que aportan la grasita necesaria para cocinar un bistec. El bistec, sin ese aceite, está seco y duro. :)

Malhalma dijo...

¡Me encantan!

Me parecen estupendos. Estoy aprendiendo una barbaridad y ¡me lo estoy pasando pirata! (no al estilo Hodgson) Mi lista de libros recomendados por Llosef está aumentando a un ritmo que voy a necesitar años para terminarla.

La pena es que la sección dure tan poco... ¡se me hace cortísima! Además los tres hacéis que sea muy amena (me reí un montón con las bromas sobre los nombres de la saga Aznar o con algunos pasajes del programa de Lovecraft, por poner algún ejemplo de tantos)

Y no te atropellas, Llosef, ¡¡¡es que te emocionas cuando hablas de estos temas y se nota hasta por la radio!!! Y eso no es malo, ¡todo lo contrario! Contagias tu entusiasmo.

Así que, por favor, ¡que dure más la sección! Y si se pueden hacer peticiones al programa... ¿qué tal una sección de dramatización de cuentos? Después de cómo has relatado los comienzos de algunos cuentos de Hodgson... ¡¡¡queremos pasar todos miedo!!!

Ya estoy esperando escuchar la música del Dr. Who la semana que viene.

Felicidades por el programa y más besos.

padawan dijo...

Bueno, bueno, pues espero con ansia ese especial sobre detectives sobrenaturales! Hace poco leí un relato de Blackwood en el que aparecía tangencialmente John Silence, me entraron ganas de volver a coger el tomo que recopila sus historias. Precisamente de Carnacki apenas recuerdo nada...

Llosef dijo...

¡Qué emoción! ¡Lo digo de verdad! ¡Cuántos comentarios! Es que como nadie decía nada... ¡Gracias por escuchar el programa! Los que me conocéis un poquito más sabéis que mucho espectro, mucho terror, mucho tal y mucho cual, pero en realidad soy más ñoño que Bob Esponja hablando de sus cangreburguers...

Bueno, bueno, me enjugo las lagrimitas.

Querida Princesa: todo un honor, lo sabes. Aprecio infinito que los vayas escuchando. Sólo espero que te sirvan un poco de compañía allá por esas lejanas tierras germanas...

Estimado AUTODOLOR: ¡Vaya lista de autores! Todo un lujazo. Confieso mis lagunas en lo que respecta a Mújica Láinez y la buena de Sor Juana, pero por lo demás, toda una selección de imprescindibles de los de verdad. ¡Hoyos y Vinent! Qué olvidado está. Lástima que sólo haya leído un par de novelitas suyas. Con tan triste bagaje no me atrevo a dedicarle un programa. Pero se lo merece, qué duda cabe. Del resto más de uno está previsto, los que sigáis el blog creo que ya adivináis cuáles.

Esos libritos de Tusquets... También había otra colección con las mismas características de la misma editorial, pero de portadas doradas, Colección Los Heterodoxos se llamaba si no recuerdo mal, que era igual de sorprendente, y la de Cuadernos Ínfimos... ¡Qué tiempos! Y no tema extenderse, ya ve que yo no me quedo atrás.

Querida Malhalma: ¡Te pasaste! Pero bueno, mentiría si no confesara que me has animado infinito. ¡Créeme que lo necesitaba! Para que no dejes de escucharlo, te adelanto que el autor del martes que viene es un clásico de los grandes de la ciencia ficción, que sé que te gustan más que estos del terror... Un beso grande!!

Y padawan: el problema que tengo con estos detectives para el programa es que con algunos no tendría para llenar la sección, pero con otros me bastaría con uno solo para sacarla adelante de sobras (el mismo John Silence de Blackwood que mencionas, por ejemplo, me daría perfectamente para dos, jajaja), y eso es lo que me está frenando, no saber aún cómo enfocarlo... Ya veré.

Y a los cuatro, por descontado, MUCHAS GRACIAS, no sólo por escuchar el programa, sino por comentar aquí.

Anónimo dijo...

"Esos libritos de Tusquets... También había otra colección con las mismas características de la misma editorial, pero de portadas doradas, Colección Los Heterodoxos se llamaba si no recuerdo mal, que era igual de sorprendente, y la de Cuadernos Ínfimos... ¡Qué tiempos! Y no tema extenderse, ya ve que yo no me quedo atrás."

Jeje, de los Cuadernos Ínfimos, todavía anda por casa "Nuestras hermanas las ratas", que no me canso nunca de releer alguna parte, siempre me levanta el animo.
No sabia la cosa esta de la arradio.
nos conectaremos.
Un saludo.

Llosef dijo...

¡"Nuestras hermanas las ratas"! Vaya lectura en verdad inolvidable, señor plaxma!!!

Ahora mismo lo tengo delante de mí, con esas ilustraciones de Beatrix Potter y esa foto interior del "rey de ratas" que, bueno, jeje, vaya vaya...

El autor es Michel Dansel, un surrealista francés, por si alguien muestra interés.

AUTODOLOR dijo...

En efecto!. Recuerdo la serie "dorada" de Tusquets.
Tengo el "Mueran los cabrones y los campos de honor" de B. Peret.
http://www.tusquetseditores.com/titulos/marginales-mueran-los-cabrones-y-los-campos-del-honor
Dignísima editorial. :)

AUTODOLOR dijo...

AH! Y Gonzalo fortea! "Corazón frío", que me parece un libro mágico!, de Tusquest plata..

Llosef dijo...

Desconozco estos dos. Nada, nada, a sacar la libretilla y a apuntar...

Anónimo dijo...

Debo confesar que he leído el libro pasando por encima de algunos de los párrafos más alucinógenos, por cansinos. No obstante, los hombres-cerdo pasarán, sin duda, a formar parte de mis pesadillas más indigestas.

Llosef dijo...

¡Pero si las partes alucinógenas son lo mejor!!!!

Pero se comprende, jeje.

Los hombres-cerdo, pese a que en principio hasta podrían ser como simpáticos, resultan en verdad infernales...

No dejes de leer otras obras de Hodgson!!!