jueves, junio 17, 2010

La décima víctima en la radio # 13: Jan Potocki






AQUÍ (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 14' 53''





podréis haceros con la nueva entrega, emitida el 15 de junio de 2010, de la sección dedicada a la literatura endemoniada La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde, dirigido y presentado por esos dos pachecos de la vida que son Carlos Macías y Kanuto. Tendréis la oportunidad de viajar por la España más fantasmagórica y espectral que jamás os hayáis atrevido a imaginar gracias al genial JAN POTOCKI.


Lamento profundamente no haber podido hablar de la maravillosa película que Wojciech J. Has realizó en el año 1965 adaptando la obra maestra de Potocki, El manuscrito encontrado en Zaragoza, debido a que se me agotó el tiempo. No se vale verla y no leerse el libro, malandrines.



5 comentarios:

padawan dijo...

Joseph, de nuevo, gracias por la periódica ración de alegría radiofónica. Hace poco pude ver la película de Has en la Filmoteca, y disfruté como un campeón, a pesar de que tenía un recuerdo un tanto nebuloso de la novela (por ejemplo, había mezclado una trama del Manuscrito con Klosterheim, de Thomas de Quincey!). La novela es una experiencia desquiciante, es muy laberíntica, lo que se pierde en la película, ya que al ver a los actores identificas instantáneamente en qué nivel de anidamiento narrativo estás, y en la novela esto no es tan fácil.

Llosef dijo...

A mí de la peli lo que más pena me da es ver cómo se desdibujan esos dos personajes admirables que son el geógrafo Velázquez y el endemoniado Pacheco, pero por lo demás me encantó. La música de Penderecki y su tratamiento en la película (los momentos en que se eliminan los sonidos naturales y sólo se escuchan esos sonidos marcianos sencillamente me fascinaron) ayudan lo suyo, claro, al menos en mi caso, y hay momentos tan extraños que... ¿cómo no nos va a gustar??????

Por cierto, Thomas de Quincey es otro autor que tengo en la lista, pero tendría que volver a leer al menos "Klosterheim" (de la que sólo recuerdo que hubo un capítulo que me fascinó, siendo en conjunto un tanto flojilla) y su maravilloso relato "Los dados", uno de los mejores cuentos con el Diablo de protagonista que he leído nunca...

Tengo poca vida social, pero para mantener esto de la radio como a mí me gusta ya me sobra esa poca, que me quita tiempo.

Bueno, jeje, aunque no hiciera esto de la radio me sobra la vida social, jajajaja.

PAYMON dijo...

Me encanta la novela y me gustó mucho la peli, de hecho creo que la tengo en DVD por ahí...a ver si la encuentro...

El Abuelito dijo...

...una maravilla del cine y otra de la literatura, lastradas, eso sí, por esas segundas partes de "picaresca española" que desdicen el país fantástico en que habitan los trece primeros capítulos, geniales sin discusión...

Llosef dijo...

Merece la pena volverla a ver, amigo Paymon.

Y Maestro Abuelito, justo eso comenté en la radio, aunque opté por centrarme en la parte que más nos gusta...