domingo, enero 16, 2011

La décima víctima en la radio # 32: Antoinette Peské



DESCARGAR (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 14' 41''

Entrega número 32 de nuestro repaso a toda esa literatura que en muchos casos ha quedado al margen, olvidada, pero que merece la pena recuperar, tener siempre presente. Porque quizá esto sea lo maravilloso de la literatura, ¿no? Todos esos libros de autores bien conocidos que admiramos, pero también todos aquellos que nos esperan ocultos, escondidos, aguardando su momento para asaltarnos y dejar su huella en nosotros de manera imborrable.

Emitida el 11 de enero de 2011, nuestra sección es parte del programa Los dos de la tarde de Canal Extremadura Radio. Podéis escucharla todos los martes en algún momento entre las 18:30 y las 19:00 horas.

La décima víctima habló en esta ocasión de ANTOINETTE PESKÉ (1904-1985) y su turbadora novela La caja de hueso (1931).



Creo que nunca he leído un libro tan macabro, inocente, poético, morboso e ingenuo en mi vida. La genialidad está en que todos estos adjetivos, que parecen incompatibles, resulta que aquí no lo son. Una obra maestra impactante.

Más opiniones sobre esta novela podéis encontrarlas AQUÍ (más atemperada, en el excelente blog Signor Formica) y AQUÍ (más desaforada, en Laylah: revista de cultura oscura).  

6 comentarios:

PAYMON dijo...

¡Me encantó esta novela!

Anónimo dijo...

Y tan oculto: ausente en la biblioteca de la universidad e imposible de conseguir en su versión francesa a través de amazon.it (ya le contaré mis aventuras bibliófilas de las últimas semanas). Pero no me rindo, no, faltaría más!!! Peské ya forma parte de mi lista de libros prioritarios.

Ah! Y felicidades por haber ganado el concurso keeleriano!

Llosef dijo...

Señor Paymon, ¿por qué no me sorprende que le guste esta novela? Jajaja.

Estimada Princesa: estamos más que ávidos por conocer sus aventuras bibliófilas. Tenga piedad y no nos tenga demasiado tiempo sin noticias. Si no logra encontrar esta novela, díganoslo y una versión en español sí que le podré conseguir. ¡Y gracias por lo de Keeler!

AUTODOLOR dijo...

El ojo sin párpado de Siruela...
Los mecenas aún existían. Jacobo, pese a ser de alta cuna, se merece mis respetos. Pocas veces se encuentra a editores tan "elitistas" y con tan gusto. Este chico salió rana.. seguro!, para nuestro bien. :D
Tengo bastantes libros de Siruela, así como de su colección "Biblioteca de babel" que elaboraron Franco Maria Ricci y Borges, y supo reeditar. Libros preciosos, ominosos. El relato "El paseo", de Tomasso Landolfi, debería ser de lectura obligada en las escuelas primarias, para pulir y dar esplendor a la lengua.(Magnífica traducción de Ängel Sánchez Gijón.).
Abraxas de Hesse, con su Damian, ampara de todo.

PAYMON dijo...

¡Juas juas! ¡Había conseguido olvidar Nekromantik! ...y aquella escena final... la verdad es que sí que era mala, mala.. juas... pero en su día había que verla!!! :)))

Llosef dijo...

AUTODOLOR: Tommaso Landolfi es uno de los autores que tengo ahí en la recámara para hablar de él en la sección, pero es que solo he leído un volumen de cuentos (que no están muy allá, la verdad) y el magnífico "Relato de otoño" que publicó Siruela en, cómo no, la colección "El ojo sin párpado". Desconocía este que comentas, "El paseo". ¿Está difícil de encontrar?

Paymon: "Nekromantik" es el ejemplo de película que nos venden como la repera antes de que nadie pueda verla y, para cuando todos vimos esa mierda pinchá en un palo, pues ya el bueno era otro. Anda que no dieron la brasa los fanzines y revistas dedicadas al fantástico con el ceporro ese del Buttgereit o como demonios se escriba... Ya no lo nombran ni los que entonces hablaban de él como el revolucionario del copón del terror. Vaya basuraca de la mala. Es que hasta me enfado, jajaja. Y el tío hizo una segunda parte y todo. Pero ahí ya no piqué, jeje. Menos mal que Kanuto me corta, porque si no ahí me hubiera perdío...