martes, mayo 24, 2011

La décima víctima en la radio # 48 y 49: Edgar Allan Poe



DESCARGAR (pulsar botón derecho y seleccionar guardar destino como) Duración: 26' 31''



Pues nada, con un retraso espectacular, una tardanza que hasta tratándose de mí ya resulta dolorosa, aquí están las entregas 48 y 49 de mi sección de literatura en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Emitidas respectivamente los días 3 y 10 de mayo (de este año, que el retraso tampoco ha sido mortal...). Ya sé, ya sé: qué demonios voy a contar de EDGAR ALLAN POE que no sepáis. Pero estaréis de acuerdo conmigo en que había que hablar de él. Tal es así que fueron necesarias dos partes para al menos hacer una breve introducción a su obra. Como indico de viva voz (lo de viva es un decir), la idea era que aquellos que no se habían decidido aún a leerlo se animaran a hacerlo, y los que lo hubieran hecho pues que se lanzaran a releerlo: lo bueno no cansa. Poe no puede cansar nunca y volver a él de vez en cuando es un auténtico bálsamo reparador (para mentes enfermas).


Repasamos, en la primera parte, su inolvidable novela Narración de Arthur Gordon Pym y su visionario ensayo Eureka, dos de las lecturas más apasionantes de las que tengo memoria. Aunque esto es una tontería porque todo Poe es apasionante. Por eso en la segunda parte, repasando sus ensayos y algunos de sus relatos, la admiración me impide articular dos palabras seguidas de manera coherente. Ninguna sorpresa si ya has escuchado alguna vez la sección. Aunque por separado andan cortas de tiempo, así juntas hasta parece que la cosa estuvo potente. Que nadie se haga muchas ilusiones. Eso sí, hice todo lo que pude. La pasión es genuina. No disculpa, pero al menos ayuda a que no me avergüence.   


2 comentarios:

PAYMON dijo...

Poe es eterno... mire dondequiera que uno mire ve a Poe... Creo recordar que gente tan "distinta" como los beats (Burroughs, Kerouak... ) lo nombraban como una influencia principal e ineludible.
Poe es especial, lo llevo tatuado ¡Literalmente! :)))

Llosef dijo...

Imposible no quedar marcado tras su lectura.