jueves, noviembre 29, 2012

EAM # 34: La muerte robada, de Nyrki Tapiovaara (1938)



Nueva entrega de mis comentarios sobre películas para la página de cine El antepenúltimo mohicano. En esta ocasión, todo un clásico desconocido, una película tan extraña como sorprendente plagada de persecuciones en la noche, callejones oscuros repletos de conspiradores, tráfico de armas, ataúdes desaparecidos, imprentas clandestinas, contrabando, chantaje, extorsión y hasta una historia de amor arrebatada y de una poderosa sensualidad: La muerte robada (Varastettu kuolema), dirigida por Nyrki Tapiovaara en 1938. Puedes leerla siguiendo el enlace 





La verdad es que uno no sabe cuándo duermen estos señores porque se pasan el día conspirando, editando panfletos subversivos y huyendo de la policía y de los soldados rusos zaristas que mantienen bajo su yugo al pueblo finlandés.


También sacan tiempo para ir de entierro, pero no creáis que el ataúd está ocupado por un cadáver...



Planos de gran belleza plástica y originalidad, dos secuencias prodigiosas y el caos provocado en ocasiones por el desprecio reconocido del director por las leyes básicas del montaje. Para qué, si total la historia se entiende y cuando tiene que conmover, conmueve.


Se rodó en cuatro idiomas, así que incluye subtítulos en finlandés porque si no ni en su país de origen llegarían a entender algo.


El malo (Santeri Karilo), como suele suceder en las buenas películas, resulta sencillamente espectacular en su mezcla de ironía, inteligencia y verdadera rapacidad.


La pareja protagonista está magnífica. Tuulikki Paananen sabe utilizar su belleza para resultar inocente y, cuando es preciso, mostrar una sensualidad devastadora. Ilmari Mänty compartirá con ella la que quizá sea la escena más rompedora y genial de esta película visualmente atípica: la seducción que termina con ese beso final apasionado, encendido, sensacional, que acontece ante nuestros ojos y no llegamos a ver nunca. 


16 comentarios:

Isabel dijo...

Jo que buena pinta, gracias por la info.

Llosef dijo...

Un placer. ¡Espero que te guste!

Jon Alonso dijo...

Menudo peliculón. La vi en la filmoteca hará unos 12 años. Voy a revisarla. Gracias, Llosef

Llosef dijo...

¡Lo es! Y de nada JC, gracias a ti por pasarte y comentar.

Anónimo dijo...

Hola José Luis.

Esto es off-topic (creo que se dice así). Acabo de enterarme que Valdemar sacar un libro de Ligotti ¿Tienes alguna opinión al respecto?

Saludos.

J

Llosef dijo...

¡Hola J! Pues solo te puedo decir que estoy deseando leerlo. De Thomas Ligotti hablé aquí:

http://decimavictima.blogspot.com.es/2010/05/la-decima-victima-en-la-radio-08-thomas.html

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ya, ya... Me refería al contenido de esta edición en concreto. Saludos.

J

Anónimo dijo...

Vamos, que de la otra edición comentaste que la traducción era pésima y me gustaría saber si la gente de Valdemar ha utilizado la misma o no. La de Valdemar es de Marta Lila.

¡Saludooos!

J

Llosef dijo...

Eran tres traductores en esa edición, y a todas luces nadie había revisado el texto final. Había partes directamente ininteligibles. Valdemar ofrece una nueva de Marta Lila. No sé si coincide algún relato, pero por mí no hay problema porque así lo podré leer en condiciones. De Marta Lila ya he leído algún libro traducido por ella y me gusta. Es cuidadosa y elegante. Vamos, que yo ni me lo pienso: ¡a por él!

¡Saludos!

juanpreddis5@gmail.com dijo...

Creo que, si encuentro en algún sitio esta película, sería la primera finlandesa que habré visto -o eso creo-, pero como a mí siempre me han gustado las historias de los confines de Europa, seguro que algo encontraré de interesante.
Gracias por el comentario en mi blog, te dejé una respuesta de las mías, o sea, muy larga. Y respecto al libro de Ligotti, del que aquí se ha hablado, tengo curiosidad por él, porque nunca he leído relato suyo, y tu entrada radiofónica, tiempo ha, me despertó la curiosidad, pero si el único libro suyo existente en español estaba tan mal traducido... en Valdemar confío más, la verdad.
Hasta pronto.

Llosef dijo...

Tanto esta película como el libro de Ligotti son apuestas seguras, Reddis, no lo dudes. ¡Saludos!

PAYMON dijo...

La peli la veré en breve ¡que ganas!
y el de Ligotti ha llegado a casa hoy ¡que ganas!
Usted creando tendencias, como siempre ¡jajaja!
¡No podía ser de otra manera!
creo que no me ha fallado ni una sola de sus recomendaciones :)

Llosef dijo...

Amigo Paymon, a la peli quizá le pongas alguna pega, pero créeme que lo bueno superará con creces a lo que no te pueda convencer de ella. Y Ligotti te va a encantar. ¡Eso como mínimo!

WOLFVILLE dijo...

Pero que maravillas estoy descubriendo gracias a usted, eminente cofrade de lo oculto!!! Mis más rendidas admiraciones, como siempre.

El Abuelito dijo...

Qué maravilla, es este uno de los pocos rincones donde me descubren cine del que me gusta y de cuya existencia no tenía ni pajolera idea... Gracias, señor Llosef!

Llosef dijo...

Estimados Wolfville y Abuelito: si les sirvió a ustedes, ya mereció la pena.