lunes, junio 03, 2013

EAM # 42: Los intrusos, de Lewis Allen (1944)



Alguna vez lograré ponerme al día con los comentarios de películas que estoy escribiendo para la página de cine El antepenúltimo mohicano. ¡Tarde o temprano lo conseguiré! En esta ocasión la protagonista fue Los intrusos (The Uninvited), dirigida por Lewis Allen en 1944, una película que adoro y que supone una de las más perfectas uniones entre comedia y relato de fantasmas que jamás he tenido la oportunidad de ver. Puedes leer lo que escribí sobre ella

  


Lewis Allen supo poner el punto necesario de misterio y terror en los momentos que era preciso, pero también las maravillosas notas de comedia sentimental con un buen gusto y una elegancia fascinantes.


La mansión fantasmal se alza al borde de un acantilado, como es de rigor, y la introducción, con una voz en off que nos sitúa en la historia, resulta sugerente y de una poesía tan sencilla como poderosa. 




La iluminación expresionista del gran fotógrafo Charles Lang es todo un placer, pura atmósfera espectral conseguida con la maestría que da el saber contar una historia con imágenes.




Espectros vengadores y otros que no lo son tanto, jóvenes indefensas encerradas en manicomios, el sonido del mar como un canto fantasmal, momentos divertidos que siempre nos hacen sonreír y unos personajes entrañables. ¿Qué más podemos pedir? Una película prodigiosa que recomendamos desde La décima víctima de manera absoluta. 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

UN FILME EN EFECTO EXTRAORDINARIO, QUE PERSEGUÍ DURANTE DÉCADAS Y QUE HACE MENOS DE UN AÑO PUDE POR FIN VER EN LAS DEBIDAS CONDICIONES...

SOY EL ABUELITO, QUE NO SÉ PORQUÉ NO SALE MI NOMBRE!!

Llosef dijo...

¡Bienvenido, Abuelito! Todo un placer poder volver a disfrutar de su blog.