Telzey Amberdon tiene quince años, posee una
inteligencia bastante superior a la media y pertenece a una familia acomodada.
Sus padres ostentan altos cargos en la Federación del Centro. Esta Federación
controla la galaxia, con sus problemas como todo imperio galáctico que se
precie, y una de sus ciudades más importantes es Orado, donde vive la joven
Telzey. Nuestra protagonista es estudiante de leyes, pero más importante que
esto es su recién descubierto poder psi, esto es, sus capacidades telepáticas
que le permiten leer mentes y alterarlas a su antojo. No penséis que esto es lo
normal: no todos en el futuro disfrutan, o padecen, de esta sorprendente
habilidad. Y menos aún con la fuerza con que parece mostrarse en Telzey. En el
relato Novicia (Novice, publicado en la revista Analog
en junio de 1962) encontramos a Telzey de vacaciones en Jontaru, un planeta de
recreo, junto a su malévola tía Halet. Telzey se ha llevado con ella a su
terrorífica mascota, un enorme gato salvaje llamado Tik-Tok, un animal de
compañía que haría inofensivo a un tigre. Su especie es originaria de Jontaru,
por lo que de algún modo Tik-Tok se siente en casa, si bien sus congéneres han
sido dados por desaparecidos del planeta, es una especie extinguida. Sin
embargo, Telzey en esta su primera aventura contactará con ellos gracias a su
apenas estrenada habilidad psi y acabará convirtiéndose en su embajadora ante
los humanos. Solo ella puede dar voz a los gatos “crestados”, ocultos a los
ojos humanos y no desaparecidos como se les suponía, y ofrecer una solución que
haría posible una convivencia pacífica entre especies que en el pasado se
acosaron a muerte.
Analog Science Fact-Science Fiction
junio 1962, portada de John Schoenherr
Con una desatada atmósfera de space opera o
aventuras espaciales, Schmitz crea paisajes fantásticos propios del género pero
dotándolos de un aire familiar muy conseguido, como si a pesar de lo lejanos
que se encuentran sus mundos todo no dejara de sernos muy cercano, con razón se
dice de sus obras que presentan un futuro en el que querríamos vivir. Y esto
quizás sea uno de los rasgos más atrayentes de estos relatos: esos planetas
ajenos y extraños en los que Schmitz consigue que nos sintamos como en casa. Un
futuro con sus problemas y sus enfrentamientos y odios y rencillas, pero donde
nuestro autor hace prevalecer la comprensión y la aceptación del otro, de lo
desconocido y diferente, frente al rechazo y la hostilidad. Así, leyendo Novicia desearemos que tanto Telzey como
los terroríficos gatos gigantescos de Jontaru a los que representa logren
vencer todas las trabas diplomáticas para que sean aceptados como especie
inteligente y dejen de ser cazados como bestias. En fin, vivir en paz y en
libertad, un deseo noble que también comparten muchos humanos.
Analog Science Fact-Science Fiction
mayo 1964, portada de John Schoenherr
Analog Science Fact-Science Fiction
junio 1964, portada de John Schoenherr
Telzey seguirá descubriendo nuevos aspectos
de su capacidad psi y de paso ayudará a una compañera de internado, Gonwill, la
cual tiene como mascota un espeluznante perro superdesarrollado genéticamente
para participar en peleas a muerte, por suerte ya domesticado, llamado Chomir,
en el colegio Pehanron a evitar una terrible vendetta familiar en Contracorrientes (Undercurrents, publicado en la revista Analog durante los meses de mayo y junio de 1964). Gonwill es la
heredera de una gran fortuna y sus familiares más allegados buscan eliminarla
para así quedarse con su legado. En su planeta natal esto es algo normal, casi
aceptado socialmente, por lo que la familia solo tendrá problemas cuando
intente llevar a cabo sus planes en Orado. También iremos descubriendo junto a
Telzey que hay muchos más individuos con esa curiosa capacidad psi, pero pocos
como la que parece desarrollar ella. Y que existe un departamento
gubernamental, el Servicio Psicológico, que intenta mantener bajo control a los
psi. Schmitz relata con ritmo pausado y elegante la compleja trama en la que
deviene fundamental la comprensión del entorno y la naturaleza del futuro que
nos describe. La inmersión es total y todo funciona a la perfección: una vez
que el lector ha entrado en su juego, cualquier movimiento resulta subyugante.
Analog Science Fiction-Science Fact
julio 1971, portada de Kelly Freas
En Poltergeist
(Analog, julio de 1971: la edición de
La Biblioteca del Laberinto ha
recopilado estos relatos siguiendo su orden cronológico y no el de su
publicación, la mejor opción pues todos mantienen una continuidad) Telzey sigue
dando pequeños pasos conociendo día a día los límites y alcances de su poder
psi. Disfrutando de unas merecidas vacaciones dará con un individuo poseído por
una extraña y violenta entidad. De nuevo el autor nos atrapa casi más que por
la trama por su asombrosa capacidad de trasladarnos totalmente a esos mundos
distantes pero cotidianos al mismo tiempo. Sentimos lo maravilloso casi como
algo real.
Analog Science Fiction-Science Fact
abril 1965, portada de John Schoenherr
La
noche del trasgo
(Goblin Night, Analog, abril de 1965)
nos presenta a nuestra protagonista de acampada con compañeros del colegio en
el Parque Melna, una inmensa reserva natural a los pies del cañón Cil. Telzey
lleva consigo a Chomir, la mascota de su amiga Gonwill, y bien que ha hecho
porque su intervención será decisiva en esta aventura. Veremos a Telzey
enfrentarse en la soledad de los bosques a un cazador despiadado, un Zaroff
lisiado, Robane, que se vale de la alta tecnología para sus fines: entretener
sus aburridos días con la caza humana. La
noche del trasgo es un relato apasionante, sin duda el mejor del libro.
Schmitz ya nos ha instalado por completo en el mundo que ha creado y nos lanza
a la cara una trepidante historia con una persecución incansable en la cual
Telzey es la desprotegida presa. La conjunción de salvajismo primitivo
representado por el terrorífico trasgo y de tecnología ultra moderna de la que
se rodea el malvado Robane resulta perfecta y estremecedora. Sabemos que Telzey
no va a morir, claro, pero no cómo diablos va a escapar de esta. Se lee con
pura tensión, atrapados con ella en la espesura luchando por su vida, sintiendo
su respiración agitada escapar de las páginas para envolvernos con su terror.
Analog Science Fiction-Science Fact
agosto 1965, portada de Kelly Freas
Analog Science Fiction-Science Fact
agosto 1971, portada de Kelly Freas
En su enfrentamiento con el maquiavélico
Robane hay algo que no se ha cerrado del todo, y ese algo no deja dormir
tranquila a Telzey. Aunque todos los relatos muestran cómo evoluciona nuestra
heroína, No podrás dormir (Sleep No More, Analog, agosto de 1965) es el que más claramente hace referencia a
los anteriores, en especial a La noche
del trasgo, del que supondría una parcial continuación. El universo de
Telzey se afianza y ya nos da igual si sus historias nos gustan más o menos:
estamos atrapados en su mundo y seguir conociéndolo ya resulta suficiente
atractivo de por sí sin necesidad ni tan siquiera de enmarcarlo en un relato
deslumbrante. Aquí la joven psi se enfrentará a una temible bestia que se
materializa junto a Telzey para matarla en cuanto puede localizarla. Y sus
poderes son un rastro fácil de seguir. El grupo criminal que ha lanzado a la
criatura tras ella nos será desvelado en el cuento siguiente, El juego del león (The Lion Game, Analog,
agosto y septiembre de 1971), el más extenso del libro, y en el cual Telzey
deberá pedir ayuda al Servicio Psicológico para luchar contra la perversa
organización que la acosa. Y es que sentir que bestias teleportadoras devoran
tu carne cruda no debe de ser algo del todo agradable… Con este punto de partida
se desarrollará toda una imbricada trama que llevará a Telzey a trabajar en
plan agente secreto para el dichoso Servicio en un planeta lejano, Tinokti,
bajo el poder de un clan, el Tongi Fon, que vive en su propia burbuja aislado
por barreras psi de la Federación. La muerte de algunos de sus líderes los obligará
a colaborar con el Servicio Psicológico. Ha llegado la oportunidad de penetrar
en sus defensas, de abrirse camino en el controlado e inhóspito paisaje mental
de Tinokti, y allá que va nuestra Telzey para hacer de cebo. Schmitz debe
desarrollar y plantear todas estas situaciones para dejarnos bien claras las
claves y detalles del ambiente en el que se desenvolverá Telzey, solo así
cuando se desate la acción podremos entender lo que pasa, porque de otra forma,
si no mostrara este cuidado, esto sería un caos. No entraré más en contaros la
trama porque es un lío de mil demonios, pero creedme que si seguís con la
debida paciencia el camino que nos prepara el autor lo disfrutaréis con pasión.
Lo más bonito de este relato es cómo nos sumerge en un mundo en el que los
poderes psi han sido capaces de crear en este planeta una red de pasillos,
estancias y lugares ocultos para los habitantes del mismo en la que los
criminales se esconden de manera perfecta, invisibles a todos, y que solo
Telzey logrará atravesar para a su vez verse atrapada en él sin escapatoria.
Schmitz nos plantea una emocionante fuga de una prisión imposible que no puede
resultar de lectura más deliciosa una vez que nosotros también hemos logrado
romper las barreras que nos separan de un sitio tan extraño y logramos
comprender su funcionamiento. Schmitz nos plantea una space opera alejada de
batallas épicas y gigantescas para llevarnos a entornos más pequeños pero no
por ello menos complejos. Fugas, huidas, asesinos psicópatas, luchas mentales a
muerte, tramas criminales… Y la vida de Telzey, su día a día cotidiano, tan
apasionante como sus aventuras en las que siempre prevalece su inteligencia
sobre la maldad de sus enemigos y la probidad de sus amigos.
Analog Science Fiction-Science Fact
septiembre 1971, portada de John Schoenherr
SCHMITZ, James H. La saga de Telzey Amberdon.
Ilustraciones de Frank Kelly Freas y John Schoenherr; traducción de Carlos Sáiz
Cidoncha. Colmenar Viejo (Madrid): La Biblioteca del Laberinto, 2014. 316 p.
Delirio, Ciencia Ficción y Fantasía; 82. ISBN 978-84-942096-6-6.
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