miércoles, mayo 05, 2010

La décima víctima en la radio # 07: Stanislaw Lem



AQUÍ (pulsar botón derecho del ratón y guardar como) Duración: 18' 39''


podéis escuchar la séptima entrega, emitida el 4 de mayo de 2010, de la sección dedicada al estudio de la solarística La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde, dirigido y presentado por los aún por betrizar Carlos Macías y Kanuto. En el tramo final del programa tendréis la oportunidad de surcar las galaxias siempre ajenas e incomprensibles para el hombre descritas por el fascinante STANISLAW LEM.

Volviendo a los tiempos de las cien palabras por segundo, convirtiendo el hablar de la novela del maestro polaco Fiasco en un fiasco en sí mismo, aclarando que Tolstoy no es lo mismo que Tarkovski y afirmando que amamos a Philip K. Dick pese a la que le montó al bueno de Lem.

Y pido perdón porque se me fue un pelín (¡un pelín!) la cabeza y creo que destripé en exceso alguna de sus novelas. ¡Sed, como siempre, indulgentes!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Esta vez me he adelantado, querido Llosef! No pudiendo soportar la impaciencia, ayer me descargué el programa del martes directamente de la página de “Los dos de la tarde”… y ¡oh, sorpresa! ¡Stanislaw Lem! ¡Pero si “Solaris” ha sido una de las últimas incorporaciones bibliográficas del Jardín! Eso sí, siendo la edición alemana, y resultándome la lectura demasiado difícil (Der Baron Bagge de Lernet-Holenia, ¡ese sí que se lee bien en comparación!), tendré que dejarlo para el verano, cuando ya haya terminado este infernal curso de alemán.

¡Ay, y esos saludos finales, qué emoción, Llosef, qué emoción! ¡Os estoy infinitamente agradecida! ¡Vamos, más contenta que una botella de anís del Mono en Nochebuena!

Llosef dijo...

¡Era lo mínimo, Princesa! Aunque estaba un poco nervioso, tan mal no quedó. Espero que os haya servido para, al menos un poco, haceros una mínima compañía desde tan lejos.

¿Qué tal "El barón Bagge"? ¿Os gustó?

Pato dijo...

¿Y el cuadro de Bruegel?... o sea, yo comento de lo que me suena... dioooos, me hacéis sentir mundana cual bocata de choped

Anónimo dijo...

Todavía estoy escribiendo ese mail de respuesta tan postergado (sí, un auténtico mail por entregas)... ¡sólo un poquito más de paciencia, querido espectro!

Llosef dijo...

Querida Pato: los bocatas de chope no están nada mal... ¡Seguro que Lem, en alguna ocasión, se zampó alguno! Lo de Bruegel es una referencia a la película de Tarkovski "Solaris".

Estimada Princesa: ¡ahora sí que la espera se torna ya insoportable! Pero bueno, un poco más pienso yo que podré aguantar.

O no. Ay.

Anónimo dijo...

Hola Guips! Soy tu hermana Zippi. Acabo de escucharte hablando sobre Lem. Me han entrado unas ganas tremendas de leer algo de él. Por fa, trae algún libro suyo la próxima vez que vengas a casa. La que has comentado como novela de iniciación, la de la conferencia, me tiene buena pinta. También me ha gustado la del astronauta que vuelve etc,o esta era del otro? Me da igual trae las dos si las tienes. Ok? La verdad es que lo haces de lo más interesante... como el Dragó.Un beso.

Pato dijo...

¡Ay, pues esa la vi!!... ¡Oh, no, fue la versión tontainas con George Clooney!!! Joer, me acabo de convertir en bocata de mortadela SIN aceitunas... (agacho la cabeza...).

Llosef dijo...

Hermanita, te llevaré "Congreso de futurología". Aunque por lo de Dragó te mereces que te lleve "Soseki", el libro que ha dedicado a su gatito muerto...

Pato, SIN aceitunas ya es grave, pero fácil de arreglar: "Solaris" de Tarkovski no es una película que esté difícil de conseguir. Eso sí, o te fascinará o te desesperarás de aburrimiento, que de todo hay. Yo creo que tú estarás entre los del primer grupo, pero si no es así, no por eso serás "mortadela" o "chope". O sí. Es que como me gustan las dos cosas, hasta SIN aceitunas...

Malhalma dijo...

Como la Reina no xandín, no pude esperar y lo escuché el miércoles pasado :)

Temo que era muy poco tiempo para toooodoooo lo que querías contar, estimado Llosef :) ¡Si es que eres un pozo de sabiduría!

Pero estoy muy feliz, por el estupendo homenaje a Lem y porque espero y confío que haya futuros programas dedicados a otros maravillosos escritores de ciencia ficción.

Y hablando de otros temas, he visto con tristeza que, al tratar de rescatar alguna información sobre Lovecraft, ya no están los programas colgados en la web (y en su momento, tonta de mí, no me los bajé) ¿Qué puedo hacer, compañero? ¿Se van a colgar en otros lugares de la red? ¿O tendré que acercarme a la ciudad próxima con algo de almacenamiento libre?

Más besos

Llosef dijo...

¡Gracias Malhalma! Mira que Kanuto y Carlos no paran de decírmelo: "¡¡¡Selecciona!!! ¡¡¡No pretendas decirlo todo!!!" Algún día aprenderé, jeje. En cualquier caso con Lem estaba difícil, ¿no? Y sí, soy todo un pozo de sabitonterías, lo sé.

En lo relativo a los programas antiguos, a ver si en la radio me dan las grabaciones con mis intervenciones o alguien me los prepara para subirlos a la página de archive. Mi idea es ponerlos en esta página algún día. En cualquier caso, Malhalma, te vienes para acá con un pendraif desos y arreglao.

Es más, como voy a tardar en ponerlos en la web, mejor te vienes, ¿no?