miércoles, mayo 26, 2010

La décima víctima en la radio # 10: Dino Buzzati




AQUÍ (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 15' 25''


podéis haceros con la décima entrega, emitida el 25 de mayo de 2010, de la sección dedicada a la literatura fantástica La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde, dirigido y presentado por ese par de tártaros invisibles que son Carlos Macías y Kanuto. En el tramo final del programa tendréis la oportunidad de convertiros en los inaprensibles jinetes del desierto más espectral jamás concebido gracias al inigualable Dino Buzzati.

El desierto de los tártaros (1940) es para este alucinado espectro una de las novelas que más ha marcado su fantasmal existencia. Una espera imposible que es el reflejo de lo que esperamos de la vida, el vacío como espejo y realidad de nuestro paso por el mundo y, también, el terror como sensación que por tan repetida acaba siendo acogedora. El ahogo existencial de la costumbre, de nuestros actos repetidos una y otra vez hasta provocar el hastío, pero al tiempo cómo una vida presidida por ellos acaba siendo acogedora, la forma más fácil, y única al final, de pasar de un día a otro, serían algunos de los temas que presiden esta fascinante novela. Pero no los únicos.

Inabarcable, desoladora, de una tristeza profunda e intensa, de una belleza que aturde hasta las lágrimas, Buzzati alcanzó con ella una de las cumbres literarias más impresionantes jamás logradas.

También hablamos un poquito de Franz Kafka, del director de cine Valerio Zurlini (que se atrevió a realizar una adaptación de El desierto de los tártaros) y apuntamos la lectura de otra novela magistral, Crónica familiar, de Vasco Pratolini.

7 comentarios:

padawan dijo...

Aún no he leído El desierto de los tártaros! Sin embargo, me encantó El secreto del bosque viejo, es un libro que en ocasiones enternece, lleno de magia... Hablé de la película en mi blog, allá por abril de 2008

padawan dijo...

Por cierto, esa espera que da sentido a la vida me ha recordado a "Esperando a los bárbaros", de Kavafis... ¿es posible que este poema inspirara a Buzzati?

AUTODOLOR dijo...

Todos tenemos algo de Drogo. (Bueno, y , algunos, de drogas...) :D
Excelente novela que tengo en edición de Alianza editorial, 2º edición 1982...
Y..ya que estamos con italianos, ¿por qué Tommaso Landolfi, o Alberto Savinio..?
Busca la "Perla" de "La otra parte" de Alfred Kubin (Colección Maldoror, las ediciones liberales, Labor, 1974. Olfatea a J.K. Huysmans y su "A rebours", fácil de encontrar. Padece con Gerad de Nerval y su "Aurelia" (Olañeta).
Ahhhh....
¡Qué románticos y decadentes semos...!. :D
jaaa payoooo!
lol

Llosef dijo...

Amigo padawan, ignoro por completo lo que comentas de Kavafis, pero sería interesante saberlo. A ver si algún visitante nos pudiera aclarar algo al respecto...

Amigo Autodolor: jajaja, decadente, sí señor. Algunos de los escritores que me comentas los tengo en la lista, aunque tardarán un poco: siempre me gusta repasar alguno de sus libros antes de hablar de ellos en la radio, y estos los tengo muy lejanos en el tiempo. Landolfi es el que más fácil tengo. Nerval y Huysmans los tengo, como he dicho, demasiado lejos en mi memoria como para poder decir algo coherente sin repasarlos. De Savinio no he leído nada (tengo en casa de mis padres un ensayo dedicado a Maupassant editado por Bruguera Libro Amigo, pero nunca llegué a leerlo: ¿qué me recomiendas de él?). Y de Kubin he conseguido no hace mucho su clásico "La otra parte" en la edición maravillosa de Siruela en su colección "El ojo sin párpado". A ver si me pongo...

Gracias, por descontado, a los dos por los comentarios, ¡¡¡y por echarme un cable dándome pistas con autores sobre los que hablar!!!

Malhalma dijo...

Gracias a tí yo leí el Desierto de los Tártaros... ¡toma recomendación buena que me diste!

Me pareció maravilloso, triste, evocador... como la vida misma.

¡Otro gran programa de radio! ¡Super-super!

Un besote

padawan dijo...

Llosef, como te comentaba, no he leído la novela de Buzzati, pero lo que comentas me recuerda al poema ese (aquí lo puedes leer http://www.elinconformistadigital.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=987 ), por que en el poema, toda Roma está paralizada ante la inminente llegada de los bárbaros, todo el mundo está esperando a que lleguen. Al final, claro está, no llegan
Porque la noche cae y no llegan los bárbaros.
Y gente venida desde la frontera
afirma que ya no hay bárbaros.

¿Y qué será ahora de nosotros sin bárbaros?
Quizá ellos fueran una solución después de todo.

Llosef dijo...

Bueno, bueno, padawan, acabo de leer el poema y desde luego, en especial sus dos versos finales, los cuales citas, tienen bastante del espíritu de la novela. Aunque cabría decir que lo que termina por dar sentido a las vidas de los protagonistas de "El desierto de los bárbaros" es que los bárbaros finalmente NUNCA lleguen... En cualquier caso, una conexión muy interesante.

Y querida Malhalma: es una de esas recomendaciones con las que es imposible fallar. Tus palabras son demasiado amables, pero las agradezco infinito!!!