viernes, junio 25, 2010

La décima víctima en la radio # 14: la estatua, el oso y Prosper Mérimée





AQUÍ (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 13' 35''


podréis haceros con la nueva entrega, emitida el 22 de junio de 2010, de la sección dedicada a la literatura vengativa La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde. Tendréis la oportunidad de enfrentaros a la ira y al despecho de una estatua de bronce y al horror de un hombre que se transforma en oso de la mano del gran PROSPER MÉRIMÉE.

Sin duda tanto Lokis como La Venus de Ille son dos absolutas obras maestras del género fantástico. Mérimée midió con mano maestra la progresión de lo irreal en un entorno verídico, de marcado realismo, para llegar a un desenlace en el cual lo fantástico deviene la explicación más racional posible a unos hechos increíbles. De paso, dejamos caer nuestra admiración por el gigante E. T. A. Hoffmann, el maravilloso Joseph von Eichendorff de La estatua de mármol y Vida de un vagabundo aventurero y el genial director de cine Ernst Lubitsch. Para más ya no había tiempo. Bueno, los dos de la tarde entonaron la sintonía del Doctor Who de manera dolorosa, más que nada para pasar a engrosar la lista de acontecimientos luctuosos que adornan esta sección.




6 comentarios:

AUTODOLOR dijo...

Veo que te refresqué la memoria. :D
Hay un ensayo de Lovecraft llamado "El horror en la literatura" que contiene una suma importante de autores. Lo editó Alianza, pero no sé si está reeditado.

Llosef dijo...

Totalmente, Autodolor. ¡Gracias!

Del ensayo de Lovecraft que comentas ya he hablado en diversas ocasiones en la sección (de manera especial en la entrega tres, dedicada a los escritores del círculo de Lovecraft). Valdemar Gótica acaba de editar el tomo tres de la obra completa (o casi) de Lovecraft, cuyo título es precisamente "El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos". Una gozada: cientos de notas explicativas y varios artículos del Maestro completándolo.

El Abuelito dijo...

... si gusta de frecuentar a Hoffman, y a sus Minas de Falun en particular, y del romántico Von Eichendorff, no deje de leer -a lo mejor ya lo ha hecho- a Ludwig Tieck. Por aqúí se han traducido tres relatos, todos ellos obras maestras, en las que como en ningún otro escritor late el misterio y la fuerza telúrica del bosque. Olañeta editó "El Runenberg" en la misma colección que "La estatua de mármol", libros exquisitos y casi, casi secretos...

Llosef dijo...

¡Y tan secretos! El de Tieck, que incluye aparte del maravilloso relato "El Runenberg", el no menos excelente "El rubio Eckbert", es otro de esos que tengo en la recámara.

En cualquier caso, gracias a todos por echarme una mano dándome pistas sobre autores: en serio que me ayudan y las tengo en cuenta. Las que no, es porque se trata de autores de los que no he leído nada o tan sólo he leído un libro, y con eso pues como que no vale, ¿no?

Ya os hice un agradecimiento a todos en directo en la radio. ¡Ya va tocando otro!!!

El Juan Pérez dijo...

Oye, esa portada es cojonuda.

Llosef dijo...

Sí que lo es, sí.