miércoles, junio 30, 2010

La décima víctima en la radio # 15: Lord Dunsany




AQUÍ (pulsar botón derecho y guardar como) Duración: 18' 43''



podréis haceros con la nueva entrega, emitida el 29 de junio de 2010, de la sección dedicada a la literatura fantástica La décima víctima en el programa de Canal Extremadura Radio Los dos de la tarde, dirigido y presentado por esos dos piratas del Yann que son Carlos Macías y Kanuto. Tendréis la oportunidad de realizar los más increíbles viajes a los lugares más secretos y maravillosos que podáis imaginar guiados por la pluma incandescente de LORD DUNSANY.

Días de ocio en el país del Yann y En donde suben y bajan las mareas son, a mi gusto, las dos cumbres en lo que al relato fantástico se refiere de la obra de Edward John Moreton Drax Plunkett, XVIIIº Barón de Dunsany.


He recuperado las anteriores entregas, las cuales os enlazo aquí por si tenéis interés en rescatar alguna:


Bueno, ya sabéis que agradeceré infinito cualquier comentario que hagáis sobre la sección o acerca de cualquier entrega. La idea de la misma es hablar de literatura de género teniendo siempre en cuenta (yo a veces lo olvido un poco) que el programa de radio en el cual se encuentra, Los dos de la tarde, es un magazine de carácter general dirigido a todos los públicos, no especializado, por lo que ya bastante rienda suelta me dejan...

Igualmente, también lo sabéis, me ayuda mucho los nombres de escritores que me vais dando para que hable de ellos en el programa. Creedme que los que desecho es porque no los he leído o los he leído muy poco, y la única condición que me pongo a la hora de realizar esta sección (que realizo por puro amor al arte, pues como todo lo que gusta, se hace sin retribución alguna si eres un mindundi como yo) es que los escritores de los que hable no los conozca sólo de buscar con el google. Es que si no es un aburrimiento.

13 comentarios:

AUTODOLOR dijo...

Delicioso Mr. Edward John Moreton Drax Plunkett, y creo que aún es más largo...
Aparte de describir paisajes de belleza omínica, destacaría dos relatos suyos: "Carcassone", donde funde el mito de Sísifo con el eterno destino deseado o ansiado..(las tareas sin futuro, pero, como humanos, hemos de realizar..), y, por cierto, es una ciudad medival francesa, como bien comentais, que recomiendo visitar...del mismo modo que todo el valle del Loira, con castillos renacentistas que te kagas.., y un relato llamado "Chubu y semish", o algo así, donde dos diosecillos se pelean estóicamente, aún siendo de piedra: Sublime metáfora de la lucha por el poder, donde ninguno vale realmente...
Y, eso, lo vemos todos los dias en TV...

Y, ya que pides autores "rarunos", buscaré por la estantería, para ver que "rarruno rraruno " tengo por ahí.
Un abrazo.

padawan dijo...

¡Gracias por los archivos! Ya que se ha abierto la ronda de peticiones, no estaría mal hablar de Le Fanu y su mezcla de horror y humor, o de Ambrose Bierce!!! Desde El habitante de Carcosa al Diccionario del Diablo

Anónimo dijo...

José Luis, Ambrose Bierce no es muy raruno pero creo que el personaje da bastante juego. Algunos de sus cuentos son excepcionales. El Diccionario del Diablo (que no es terrorífico para nada) es uno de mis libros favoritos. ¿Para cuándo EL HORROR EN LA LITERATURA según Llosef?

Saludos,

Julián

Llosef dijo...

Bueno, bueno, ¡vaya coincidencia! Creedme que Bierce es uno de los que tenía en la lista (la lista es algo real: tengo una lista de autores de los que hablar en la sección). Visto esto, a ver si el martes que viene es él...

Os explico un poco cómo me preparo la sección. Salvo Sherlock Holmes y George H. White, que me los propusieron Carlos y Kanuto, el resto son autores que he ido seleccionando porque me gustan, claro (Holmes me encanta, aclaro, y White está bien), pero también buscando algo de variedad (eso me llevó a hablar de Erle Stanley Gardner, que me gusta, sí, pero vamos, tanto como para hablar de él entre los primeros... Fue por meter algo de novela negra). Y por eso también me vino genial el recordatorio de AUTODOLOR acerca de Prosper Mérimée. Intento intercalar antiguos con "modernos". Y variar algo los géneros, aunque me tira el terror porque es, digámoslo así, lo mío. Por ejemplo, me encantan los libros de aventuras y ahí tengo el género aún en blanco.

Bien, una vez que me decido con el autor, cosa en la que tardo más de lo que cualquier persona normal podría pensar, procuro releer alguno de sus libros, o relatos si es en este campo en el que destacaron. Así, si decido hablar de Bierce, me tendría que releer al menos mis tres relatos favoritos de él: el alucinante "Chickamauga" (los relatos de guerra de Bierce casi me gustan más que los de terror...), "La muerte de Halpin Frayser" y "Un suceso en el puente sobre el Río Owl" (éste genial porque funde terror y guerra civil, sus dos temas predilectos en cuanto a narrativa se refiere). Éste último me daría pie a hablar de la genial adaptación francesa que se incluyó en The Twilight Zone (volverla a ver, claro). Por supuesto, seleccionar algunas de las entradas de su "diccionario". Y mirar algo para contar de su vida (que es lo que más atrae a la gente, pero a mí me resulta lo más aburrido porque en el fondo es contar lo que otros han escrito al respecto...).

En fin, que si me pagaran ya no sé lo que haría, jajaja.

Aparte de Bierce, estos son algunos de los autores que tengo en la lista (luego igual voy y hablo de otros, pero bueno): Horace Walpole, Julio Verne, Robert Louis Stevenson, Mary W. Shelley, George R. R. Martin, Philip K. Dick (a éste dos entregas, porque si no no me pongo, jajaja), Arthur Machen, Gustav Meyrink, Charles Kingsley, Gene Wolfe, Edgar Wallace, Jean Ray, Charles Williams, Alexander Lernet-Holenia, Leo Perutz, Harry Stephen Keeler...

Vamos, pocas sorpresas si más o menos seguís el blog. Ésta es la lista, digamos, de autores seguros, de los que espero hablar tarde o temprano.

Joseph Sheridan Le Fanu: estoy agotado de buscar "El tío Silas", y me parece horrible hablar de él sin haber leído una de sus obras más importantes. Ya, ya, aún así da para una entrega, pero no sé, me parece un poco mal, no sé si me explico...

En fin, gracias por vuestros comentarios, que en serio que me animan mucho para continuar.

Y AUTODOLOR, infinitas gracias por lo de Chambers!!!! Esa edición la tengo. Bien es verdad que tendría que releerlo porque me queda MUY atrás en la memoria. Pero es un autor perfecto para la sección. Esa colección, de la que tengo varios libros (así, sin mirar, tengo por ahí uno de Theodore Sturgeon, otro de H. G. Wells, otro de Theopile Gautier... ¡Vaya, todos me vienen bien!), es un interesante filón, sí (editorial Teorema, colección Visión-Arcadia, con portadas algo feíllas, eso sí). Por cierto que Robert W. Chambers escribió seis relatos sobre el Rey de Amarillo y aquí sólo se incluye el primero... ¿Sabéis de alguna edición completa?

padawan dijo...

Bueno, si quieres hablar de aventura, Stevenson es la clave! Y puedes mezclarlo con el terror, sobre todo sus historias sobre Edimburgo, que es una ciudad llena de personajes muy sórdidos, y Stevenson los hace protagonistas de algunos de sus relatos (en particular uno sobre ladrones de tumbas) o incluso hablar sobre el díptico de David Balfour, que es bastante desconocido, comparadp con cosas como La isla del tesoro, La flecha negra o Dr. Jekyll...

O la faceta de horror de Arthur Conan Doyle, o sus novelas de aventuras, piratas y caballería!!!

Es un no parar, supongo que lo difícil es elegir uno entre tantos! Eso sí, si quieres cobrar, ponnos un cepillo en Paypal y vamos comprando secciones de un autor cada uno ;)

Llosef dijo...

Jajaja, bueno, quizá sería yo el que tendría que invitaros a algo por vuestra ayuda, ¿no?

Y Stevenson da mucho juego: el fantástico con su maravilloso "El diablo en la botella", el terror con el genial "Janet la Contrahecha" y la aventura con, como indicas, esa obra maestra que es "Secuestrado" ("Catriona" es otro cantar, pero bueno...).

Anónimo dijo...

¡¡Ay, si es que nos tenemos merecido que nos llame la atención, al menos por la parte que me toca!! Últimamente no dejo comentarios, aunque escucho cada semana su sección, lo que es peor todavía.

Respondiendo a su petición, yo le sugiero (insto, pido, imploro, ruego, etc) que hable del señor Alfred Kubin en su espacio. Hace poco que descubrí su faceta literaria, y estoy disfrutando mucho de su Die andere Seite (La otra parte). Si consigo superar el hastío estival, le dedicaré una entrada en mi malnutrido blog. Además, que Kubin bien podría ponerse en relación con Lernet-Holenia, a quien conoció personalmente, y con el que comparte algunos temas, como el límite entre lo real y lo ficticio... yo también propondría algunas sesiones temáticas, en las que se hablase de un mismo aspecto en las obras del género. Por ejemplo, "El sueño en la literatura fantástica" (ya, ya, se me ve el plumero, que quiero que hable de El barón Bagge y de La otra parte).

Deseando que también lleguen para mí los días de ocio en el país del Yann, le mando un abrazo muy fuerte, y le deseo un verano repleto de buenas lecturas.

PS. Un modo rápido pero más bien incómodo de conseguir Uncle Silas es a través de Google Books, puesto que se puede descargar en pdf. O en Project Gutenberg. Eso sí, en inglés.

Llosef dijo...

Estimada Princesa:

Era una llamada de atención, pero más en el sentido de que esta semana en especial necesitaba un poco de apoyo emocional. Tonterías mías, que si no me siento arropado me encierro en la cueva...

Por lo demás, lo de Kubin y Lernet-Holenia estaría genial... ¡Pero se precisa una relectura! Podría enlazarlos además con el maravilloso y único relato "Al otro lado de la montaña", de Michel Bernanos, aunque temo que me iría por las ramas. Tendría que buscar la forma de encararlo de manera que fuera ameno, evitar que resultara algo arduo de escuchar, y no sé si con estos tres a la vez podría. Creo que me saldría un rollo de cuidao... Pero prometo intentarlo.

Lernet-Holenia desde luego tendrá, si sigo adelante, claro, su entrega. Sería enlazarlo a él con una continuación en la que entrarían Kubin y Bernanos, por ejemplo.

"El tío Silas": por iberlibro tengo localizada la edición de la misma en la colección "El ojo sin párpado", pero está a un precio que se han vuelto locos definitivamente estos libreros. Sobre todo porque de esa mítica colección se encuentran joyas a precios humanos...

Y como siempre, un enorme abrazo y todo mi apoyo en estos momentos en que para ti aquellas lejanas tierras han mostrado su cara más hostil.

Anónimo dijo...

Ánimo José Luis.

Nada, que acabo de acordarme del bueno de Guy de Maupassant tras ver EL PLACER. Ya sé que no se considera un autor rarito, pero sus cuentos son geniales. En fin, hay muchos autores, como bien sabes tú.

J

Anónimo dijo...

http://www.hoy.es/v/20100706/sociedad/novela-gotica-firma-espanola-20100706.html

Llosef dijo...

¡Gracias, Julián!

"El placer" es una película maravillosa. Y Maupassant daría perfectamente para una entrega con sus relatos de terror...

Interesantísimo el enlace: el gótico en españa de manos de un autor rescatado, Pascual Pérez Rodríguez y su novela "La urna sangrienta". ¡Genial título! Pero los otros dos que citan en el artículo pintan igual de bien: "La torre gótica o el espectro de Limberg" y "El hombre invisible o las ruinas de Munsterhall". Gracias, anónimo!!!

Malhalma dijo...

Servidora, como siempre, tarde :)

En primer lugar, gracias por los enlaces... habrá que guardar toda esta información como oro en paño.

En cuanto a Dunsany, ya estoy en busca de nuevas adquisiciones gracias a tus sugerencias y ¡¡¡toma lectura terrorífica!!! Es que me encanta cuando nos pones los dientes largos con los fragmentos.

Iba a ser cauta en cuanto a hacer sugerencias, pero como la ignorancia te hace valiente, ¿qué os parecería un programa sobre Robert A. Heinlein? ¿Sería un programa "raruno" y de interés? (la cabra siempre tirando al monte)

Un besote, guapoooooooooo

Llosef dijo...

¡Hola Malhalma! Infinitas gracias por tus comentarios. ¡El cariño te ciega, me temo, jaja! Dicho sea, también, con el mayor de los afectos.

Y Heinlein no es mala idea. Desde luego, da para hablar. El problema es que no lo he leído mucho. A ver, "Forastero en tierra extraña", pero hace demasiado tiempo. Recuerdo que me gustó: ese paralelismo del protagonista con Jesucristo, la cultura jipi... Pero demasiada niebla en este recuerdo. Más reciente tengo "Puerta al verano", que me dejó frío. Y... ¡Ay ay ay! Que creo que esto es todo lo que he leído de Heinlein, jeje. Tengo por casa "Amos de títeres", pero como todo el mundo dice que es tan horrible...

Recomiéndame algún libro suyo, anda, que salvo "La luna es una cruel amante" que sí me gustaría leer, es un autor al que tengo un poco en el dique seco... Tiene por ahí un relato que también me encantaría leer, "Todos vosotros, zombis", genial título. Creo que forma parte del libro de "La luna...", ¿no?

Un beso enorme.