viernes, octubre 14, 2011

Bananamán nº 1: gente con la que no me juntaría, de María Ramos y Cinta Arribas (2011)


Hay personas con las que uno jamás se juntaría. No pasa nada, es ley de vida. La mayoría de la gente que conozco desearía no juntarse conmigo. Y está bien. El problema es cuando uno no puede deshacerse de esa gente horrible porque se la cruza a cada vuelta de la esquina, en el portal de tu casa, en el trabajo, en el cotidiano devenir en el cual no hay refugio posible. ¡Agh! Que me dan los sudores fríos...


María Ramos y Cinta Arribas nos muestran en el primer número de su fanzine BANANAMÁN su catálogo particular de personas con las que ellas no se juntarían, como dice el poema, ni jartitas de whisky. ¡Y vaya rosario de personajillos! Porque no se trata del retrato superficial y reconocible, la imagen logotipo que nos va a ayudar a identificarlos: ellas le dan la vuelta al exterior y uno parece mirar dentro de ellos, resultando así que podemos no solo verlos, sino conocerlos. Y conocerlos es quizá el último horror. Conocer también es desamar.


A veces realistas, otras con un reflejo casi monstruoso, por momentos naíf, su mirada nunca es cruel pero sí siempre divertida y despiadada. Porque se puede ser despiadado con clase y con elegancia. Claro, estamos de acuerdo, esta es la manera difícil. Y por eso me encantan sus dibujos.


Hay personas a las que uno admira. Y esas son con las que siempre querrías juntarte. Por eso yo ya tengo mi BANANAMÁN.


6 comentarios:

Pato dijo...

Geniales dibujos, me encantan. Enhorabuena a las dos. ¿Dónde se compra Bananamán?

Llosef dijo...

En los respectivos blogs de las autoras, siguiendo los enlaces, se indican los lugares de venta. Pero señorita Pato, usted espérese que le estoy preparando un bonito envío. Eso sí, a mi anti velocidad habitual...

Pato dijo...

:D
Conste que yo con la chica de los cuernos sí me juntaría. Tiene una pinta interesantona.

Llosef dijo...

¡¡¡Menos mal que alguien lo dijo!!! Yo me juntaría con ella más de una vez, solo que... me temo... que ella... ¡me tendría en su lista de gente con la que no se juntaría, aaaaaaaaggggghhhhhh!

Anónimo dijo...

Jajajaja!!! Lo de "juntarse" en este caso me parace bastante gráfico!

Yo tengo una serie de ejemplares (proto-pre-diversamente)humanos que quizás les pueda a interesar a las geniales creadoras de esta obra. Mi "catálogo de seres" crece sin ningún esfuerzo desde que estoy en Heidelberg-Mannheim. Si Cinta Arribas y María Ramos se vienen de visita, recogerán material para 20 volúmenes como este!

Llosef dijo...

Jajaja, os juntaríais y de seguro que saldría un fanzine en papel biblia de 40 tomos. Yo me pido hacer la de "gente con la que me juntaría", que con una cuartilla mal recortada ya sobra, jajajaja.