sábado, junio 16, 2012

EAM # 24: El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez (1964)



Os traigo hoy mi comentario a la fascinante película El extraño viaje, dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1964, escrito para la página de cine El antepenúltimo mohicano. Terror gótico, España profunda, crímenes sin cuento y tristeza existencial en un cóctel perfecto. Sin duda una obra cumbre del cine español que podría batirse con cualquier clásico mundial. Una historia que refleja una sociedad enferma y reprimida con un marcado humor negro y una tremenda humanidad hacia sus protagonistas. Puedes leerlo siguiendo el enlace




Carlos Larrañaga interpreta a un pícaro galán que se meterá en un lío de mil demonios. En el fondo un pobre desgraciado al que las circunstancias y la necesidad lo llevarán a poner un pie en el abismo. Con su orquesta Los Guacamayos causa furor, eso sí.


Aunque no tanto como la impresionante Angelines (Sara Lezana), que baila rock'n'roll con la energía de un tornado. Hay quien no lo disfruta tanto, como podéis comprobar en el fotograma de más abajo...



Venancio (Jesús Franco) y Paquita (Rafaela Aparicio) representan a una clase noble infantilizada y recluida en su reducto señorial. Una pena también, porque no dejan de ser dos infelices atrapados en el castillo gótico de una malvada bruja. 


Ignacia (Tota Alba), la hermana mayor de los dos infelices, la bruja de este cuento de horror y miserias humanas, da mucho miedo, sí, pero creedme que es otra alma descarriada ahogada en la mediocridad de una España de luto, anís y misa de a doce.


La princesa del cuento es la inocente y dulce Beatriz (Lina Canalejas).  


 Espejito, espejito... ¿acaso no soy yo la más hermosa?

A ver quién es el valiente que le dice que no... 

2 comentarios:

Noemi Risco Mateo dijo...

Una gran película, sin duda, desconocida por muchos y alabada por los privilegiados que la han visto.
El cine español tiene muchas joyas medio ocultas.
Un blog muy curioso :)
Saludos.

Llosef dijo...

Sí que lo es, Noemí: una gran película. Un famoso periódico de tirada nacional la ofreció en dvd a un precio muy económico, así que pude hacerme con ella con facilidad. Ya había podido verla varias veces gracias a la videoteca de un buen amigo, pero no con la calidad excelente de ese dvd en concreto.

¡Gracias por comentar! Un abrazo.