lunes, noviembre 30, 2015

EAM # 58-61: Doctor Who



Todos los Doctores y todos los Amos (Masters).


Jessica Rayne es la productora Verity Lambert en
An Adventure in Space and Time.

Ya sabéis, y si no es así os lo cuento ahora mismo, que Doctor Who es mi serie favorita. Ya sé que no es la mejor, pero eso no me puede importar menos. Esta serie que se emite en horario infantil, algo que sus detractores suelen olvidar con facilidad, es la que más amo, con esa pasión que solo los fans pueden sentir, esto es, por encima del bien y del mal. De hecho es la única de la que me considero fan en el sentido tradicional, pues ni lo soy de Star Wars, ni de Star Trek ni de otras que sí generan estas adhesiones tremebundas. Todo no es sino cuestión de, como escribió Goethe, afinidades electivas, dónde se instala el corazón de cada cual, y el mío está claro dónde vive en lo que a gustos catódicos se refiere. Para la página web de cine El antepenúltimo mohicano escribí una serie de artículos que ahora rescato aquí por si hay alguien a quien le apetezca leerlos. No tuvieron demasiada aceptación, la verdad, pero eso es algo habitual con mis artículos en general para EAM. Esto no hace sino que les tenga más cariño aún y me sienta profundamente orgulloso de ellos, algo que tampoco suele ser lo habitual. 


John Hurt es el más misterioso de los Doctores.

En noviembre de 2013 se cumplió el 50 aniversario de nuestra serie, fecha que dio lugar a multitud de eventos y celebraciones. Dimos cuenta de dos de ellas: de An Adventure in Space and Time (Terry McDonough, 2013), una película para televisión contando la génesis de este serial incombustible (AQUÍ), y de un episodio especial para la ocasión, el magnífico The Day of the Doctor (Nick Hurran, 2013) protagonizado por un espectacular John Hurt (AQUÍ).  


Carey Mulligan es Sally Sparrow en Blink,
ciencia ficción gótica en Doctor Who.


También me animé a realizar una selección de los mejores episodios de la serie en su nueva etapa (esto es, contando desde su renacimiento en el año 2005), y viendo la lista hoy me alegra comprobar que no cambiaría ni uno de ellos por cualquier otro. Hay muchos que me gustan igual que estos, pero ninguno más que estos. AQUÍ.  


An Unearthly Child, 1963, primer episodio de Doctor Who.

Por último, un cuarto artículo dedicado a la histórica primera temporada de la serie que se emitió en directo entre los años 1963 y 1964. Puedes leerlo AQUÍ. Y esto sería todo. Aunque este último se suponía que iba a ser la primera de una serie de entregas que... Bueno, quizás vaya llegando ya el momento de retomar esta idea. Veremos qué nos permite hacer el Tiempo. 

4 comentarios:

El Doctor dijo...

Poco puedo añadir, pero sí puede decir que estoy de tu parte respecto a la "afinidades". Yo nunca fui tampoco de Star Trek, creo que contribuyó mucho a denigras el género de ciencia ficción y acentuó lo peor de ella: vestuario de tienda de disfraces para niños y una moral muy políticamente correcta. Además surgió en una época donde los efectos especiales eran de pena, y encima sin dinero suficiente. La serie, al menos, en las primeras temporadas, estaba basada en auténticos relatos de escritores de ciencia ficción, además de sus guiones, pero dentro del contexto “trekkie”. Recuerdo un capítulo basada en esa maravilla de relato titulado Arena del maestro Fredric Brown. Allí vemos al capitán Kirk luchando con un bicho que solo le faltaba dejarse ver la cremallera del disfraz. Y respecto a Star Ward, los lectores de toda la vida sobre el género de ciencia ficción, sabemos lo que es un “space opera”, como por ejemplo La legión del espacio de los años treinta y escrita por el magistral Jack Williamson, donde Lucas copia todo lo que puede, además de sacar sus muñecos de peluche del armario de su infancia.

Me ha gustado tu texto sobre esta serie que desconozco por completo, pero ha sido un placer ver aquí al gran actor John Hurt.

Saludos

Llosef dijo...

Bueno, Francisco, si no te gustan los trajes de extraterrestres algo cutrones, me temo que Doctor Who tampoco es tu serie... A no ser que las temáticas de viajes y paradojas temporales te gusten tanto que consigan que lo obvies. A mí el universo Star Trek sí me gusta, aunque no con la pasión que Who. Stars Wars ya me aburre más y eso que de niño quedé fascinado con "La guerra de las galaxias", pero no ha perdurado. ¡Saludos y gracias por pasarte y comentar!

Anónimo dijo...

¿Que sus artículos no tienen buena aceptación? ¿Cómo es posible? No conozco a nadie que escriba con mayor pasión de cine y literatura...

Llosef dijo...

Usted que me quiere bien. Y se lo agradezco infinito.