domingo, junio 17, 2012

EAM # 25: El sexto sentido, de Nemesio M. Sobrevila (1929)



Durante dos semanas en la página dedicada al cine El antepenúltimo mohicano el protagonista ha sido el cine español. Reseñas de diferentes películas, a ritmo de una por día, han formado un pequeño ciclo del cual yo me encargué, para variar, de las más antiguas del lote. Estaba difícil elegir solo dos, ese era mi caso, pero como también era imposible resultar representativo con cantidad tan exigua al final resultó hasta sencillo. Una de mis favoritas (al final la elegida fue El extraño viaje, pero bien pudo haber sido cualquier otra) y una más que sería esta pequeña joya recuperada de nuestro casi destruido en su totalidad cine mudo. 

El sexto sentido, dirigida por Nemesio M. Sobrevila en el año 1929, ni tan siquiera llegó a ser estrenada en los cines. Recuperada por la Filmoteca Nacional, fue anunciada como una película de vanguardia perdida y desconocida que tras décadas de oscuridad volvía a la vida. Y algo de eso hay, claro está, pero en esta película la vanguardia es objeto de mofa y cachondeo. La Verdad no está en la mirada alucinada de un filósofo borracho, sino en la limpia y sencilla de la gente común. El charlestón, el vino y los toros frente al arte, la vanguardia y la angustia vital. Sin embargo, que nadie se asuste: uno puede o no compartir el mensaje de esta película, pero lo que sí es cierto es que Sobrevila rodó con brío y brillantez una comedia dramática que a día de hoy podemos disfrutar con placer. Si quieres conocer más detalles acerca de ella, puedes leer mi comentario siguiendo el siguiente enlace:

 




Los ensayos del número musical en el teatro de la joven Carmen (Antoñita Fernández) tienen un toque accidentalmente surrealista maravilloso.


El fúnebre León (el director de cine Eusebio Fernández Ardavín) y el filósofo Kamus (Ricardo Baroja) ante ese invento que desvelará la Verdad al hombre si se lo deja libre: la cámara cinematográfica.


Preparados para ver los apenas cinco minutos de cine vanguardista que atesora la película, ni de lejos lo mejor de ella.


Aquí, lo que el ojo no ve es revelado por la cámara. Sobreimpresiones de la ciudad de Madrid, apenas tres o cuatro planos, que reflejan en conjunto a las vanguardias.


Y en el fotograma de más abajo, lo que a Kamus (en la película, él es la vanguardia) le interesa de verdad... 


Verdad que acaba siendo la mentira más denigrante y malévola. El secreto encerrado en los fotogramas de Kamus tienen la altura filosófica de un cotilleo en un corral de vecinos.


8 comentarios:

Richard P dijo...

Parece una película interesante, las imágenes estimulan mi imaginación. Gracias.

Llosef dijo...

Lo es, Richard, interesante y muy entretenida de ver. Aquí pongo un enlace para conseguirla. Se editó en dvd pero, como se indica en la página enlazada, con un montaje erróneo que la hacía totalmente incomprensible. ¡Vanguardia de verdad por error! La única forma de verla de manera correcta es pues haciéndose con ella aquí:

http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=22740

¡Saludos!

reusense dijo...

Le estoy cogiendo gusto, a esto de realizar aqueología cinematográfica. Nunca sabes lo que te puedes esperar, pero siempre es mejor tener un buen guía.
Hacía ya tiempo que no escribía, porque he tenido una temporada muy agitada en todos los sentidos -aunque no para bien, la verdad-. Si la cosa va bien, tal vez vuelva a escribir, pero no desde Reus, sino desde Milán, o alguna otra ciudad del norte italiano. Ya se sabe, cosa de buscar trabajo donde sea.
Eso sí, seguiré siendo asiduo al blog, aunque escriba poco.

Llosef dijo...

Perderse en estas películas antiguas es un placer difícil de igualar. Con o sin guía, ¡no dejes de hacerlo!

Por descontado, amigo reusense, ojalá la próxima vez que escribas tu situación sea mejor. Te digo que adoro Italia, y el norte italiano, que es el que conozco, me parece maravilloso. Así que buen sitio para comenzar de nuevo.

Comenta cuando puedas, y cuéntanos de paso si todo empieza a ir bien. ¡Deseamos totalmente que así sea!

El Abuelito dijo...

¡Madre mía, Llosef, está usted que se sale...! Esse repaso completo a Fantomas, esa Granjera María y ahora una peli española muda que desconocía por completo... a por ella voy, a por ella, que si de joven pensaba como el vanguardista del filme, de viejo creo prefiero el vino, los toros y el sarao variado...!

Llosef dijo...

¡Ay, Abuelito, eso es lo que trae la edad! Yo estoy ya para lo mismo: que me den sarao, que la vanguardia ya está muy vista, jajaja. ¡Aunque atendiendo a su sapiencia, por comparación soy un mozalbete!

Mario Salazar dijo...

Leí tu crítica de el sexto sentido y me gustó bastante, la voy a ver sin falta, me parece curiosa, he leído que fue experimental, agregando que es cine mudo y es irreverente ya desde esa época ese me hace indispensable. Si gustas te invito a mi bitácora para compartir de cine. Un abrazo.

Llosef dijo...

Espero que te guste. Merece la pena absolutamente. ¡Gracias por pasarte y comentar! Un saludo.